"Enfrenta Cimmyt el cambio climático"
GUASAVE._Investigadores del Centro de Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo están enfocando esfuerzos en busca de soluciones para que la agricultura enfrente las nuevas condiciones que está dejando en el mundo el cambio climático, para evitar que disminuya la producción de estos granos.
Reunidos en el campo experimental Miguel Leyson Pérez, de la AARSP, investigadores de países africanos, asiáticos y de medio oriente acudieron a una exposición realizada por Álvaro Paz Trueba.
El responsable de dicho campo experimental detalló los trabajos que han realizado no sólo en trigo y en maíz, sino en frijol, cártamo, garbanzo, sorgo y jatropha, en busca de validar nuevas variedades que den mejores rendimientos y se adapten a las condiciones que se están viviendo.
Tras la exposición, Bruce Mutari, investigador del Cimmyt de Zimbawe, indicó que se lleva una grata experiencia,
con la idea de irla a poner en práctica en su país.
"El cambio climático nos está afectando, sobre todo por la sequía, estamos concentrando esfuerzos en el proyecto Drought Tolerant Maize for Africa, financiado por la Fundación Gates y es un proyecto de Cimmyt, estamos enfocando los esfuerzos de los investigadores para la resistencia a la sequía en Zimbawe para la agricultura del maíz", comentó.
El africano agregó que el trigo no es problema porque se siembra con sistemas de riego, pero en el caso del maíz, el reto es muy grande porque es de temporal.
"Durante los últimos tres años hemos enfocado los esfuerzos para el maíz porque no hemos recibido el promedio de lluvias que esperábamos y por eso estamos enfocando los esfuerzos a la resistencia a la sequía", aseveró.
Rajendra Yadav, de Nepal, aseveró que muchas veces no tienen las lluvias que esperan y los resultados de los cultivos no son los deseados, por lo que tienen que ajustarse a nuevas condiciones.
"El gobierno está haciendo esfuerzo con nuevas variedades adaptadas a este tipo de cambios, los investigadores están haciendo trabajos en colaboración con los científicos del Cimmyt para hacer nuevos descubrimientos", manifestó.
Amor Yahyaoui, investigador de Túnez,
subrayó que el Cimmyt está haciendo un mayor énfasis en la situación del cambio climático.
"Hay menos agua, mayor calor, por eso estamos trayendo más estudiantes para con ellos generar más trabajos a futuro en relación a este tema", dijo, "con las investigaciones en genética y mejoramiento estamos buscando nuevos cultivos que puedan tener mayor tolerancia a la sequía y tener una buena producción".
El grupo de investigadores realizó un recorrido por el campo experimental, donde Paz Trueba estuvo contestando algunos cuestionamientos que se fueron generando sobre los trabajos que ahí se están haciendo.
¿QUÉ ES EL CIMMYT?
Es un organismo internacional, sin fines
de lucro, que se dedica a la investigación
científica y la capacitación relacionadas con
el maíz y el trigo. Trabaja con cerca de 100
países en desarrollo por conducto de oficinas
en Asia, África y América Latina. El objetivo
es incrementar de manera sustentable
la productividad de los sistemas de cultivo
de maíz y trigo para garantizar la seguridad
alimentaria global y reducir la pobreza.