"Enfrenta Comuna déficit de 17 millones de pesos"
Óscar Ricardo Flores
Los ingresos por cobro de impuestos durante el primer trimestre del año, se desplomaron y en consecuencia el municipio dejó de percibir recursos 17 millones 588 mil pesos motivado por la crisis económica, señaló el Tesorero municipal, Carlos Cota Ahumada.
Detalló que el déficit que enfrentan representa el 16.5 por ciento, desplome que se dio como consecuencia de la crisis financiera que se ha dejado sentir en los últimos meses y los contribuyentes no cumplen con sus obligaciones fiscales.
"En lo que se refiere a las participaciones, teníamos programado recibir de enero al mes de abril, la cantidad de 106 millones 420 mil pesos, de los cuales sólo hemos recibido 88 millones 832 pesos", enfatizó.
El funcionario explicó que al tener menos impuestos sobre la renta, me nos impuestos al valor agregado, la baja de los ingresos derivados del petróleo, así como otras entradas económicas que se han afectado.
Cota Ahumada reiteró que los factores anteriormente señalados son los que han generado la falta de recursos y en consecuencia se han dejado de captar los 17 millones 588 mil pesos.
"No tenemos una estimación en que tiempo podemos recuperar esos recursos, pero lo cierto es que las participaciones seguirán rezagadas, ya que la crisis económica nos pinta un panorama difícil", puntualizó.
El Tesorero reconoció que el déficit hubiera sido mayor, de no ser porque la federación les hizo llegar recursos económicos por el orden de los 8 millones 600 mil pesos.
"Afortunadamente en los primeros meses se captó una importante cantidad de dinero, del concepto del predial urbano, ya que ahí se captaron 40 millones 790 mil pesos, de un estimado que se tenía de 32 millones 311 mil pesos, ahí captamos 8 millones 479 mil pesos , más de lo esperado" enfatizó.