"Engañan también a Bomberos y CRM"
No sólo C-4 recibe llamadas falsas. Bomberos y Cruz Roja de Culiacán no escapan a las bromas y servicios ficticios que diariamente les reportan.
Tan sólo en la benemérita institución, cerca del 50 por ciento de las llamadas que reciben al mes son falsas.
"Mi mamá se murió", "Me caí de un árbol", "Estoy encerrado", "Mi hermanita se murió", son algunas de las llamadas que realizan niños a la Cruz Roja Mexicana, secundadas por muchas risas, "festejando" el acto.
"Mi casa, o mi escuela se está quemando", es otra de las llamadas falsas que recibe el personal de Honorable Cuerpo de Bomberos del municipio.
En Bomberos, por no saber, muchas veces, luego de recibir una llamada, el personal saca las unidades y con sirena prendida se trasladan lo más rápido que se puede al lugar donde supuestamente está el incidente, pero cuando llegan, no hay nada.
Los Centros de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, es donde mayor número de llamadas falsas se registran diariamente, ya que ahí es donde se concentran la mayoría de las llamadas de emergencia.
Tan sólo en esta ciudad capital, de las 3 mil 300 llamadas que cada día se reciben en el sistema de emergencia, 3 mil de ellas son falsas, y 300 son urgencias reales.
Rubí Fuentes Monge, jefa de difusión del C-4, que depende de la Secretaría de la Seguridad Pública, mencionó que se tiene una propuesta de bloquear el número de teléfono por el cual salgan cuando mínimo 5 llamadas falsas.
Detalló que en todo Sinaloa, de enero a marzo, operadores de C-4 han recepcionado 383 mil llamadas, de las cuales, 195 mil 963 son de broma, es decir, el 51 por ciento de los "reportes".
Julio Leyva, voluntario de Bombero, añadió que las llamadas falsas también alcanzan a Protección Civil.
"Muchas veces nos están marcando para decirnos equis cosa, groserías, mentiras, inventar servicios, nos dicen la colonia, y nos dan calles que ni siquiera existen, o hay veces que nos dan lugares exactos, reportan incendio, vamos, y no hay nada".
Recomendó, sobre todo a los padres de familia, cuidar a sus hijos, porque lo único que hacen es saturar las líneas del conmutador, y si se llega a presentar una emergencia, no se podrá recepcionar la llamada.
Manifestó que los padres deben inculcar en sus hijos que esos números son de emergencia, para ayudar a la gente, y no para jugar.
'Juegan' menos con Bomberos
A diferencia de C4 y Cruz Roja, Bomberos tiene un índice inferior en llamadas falsas.
Mes Emergencia Real Falsas (%) Total
Enero 288 15 (5%) 303
Febrero 266 27 (9%) 293
Marzo 305 33 (10%) 338
Fuente: Bomberos de Culiacán