|
"Tragedia sobre ruedas"

"Enluta enésimo choque en moto a otra familia"

"Fallece mesero y su esposa resulta herida al ser chocados en su moto por una camioneta en el crucero de Santa Rosa y Rigodanza"
15/11/2015 08:00

    Marcela Guerrero

    MAZATLÁN._ La ola de accidentes en motocicletas dejó de luto otro hogar en este puerto en menos de 24 horas de otra tragedia sobre ruedas. Ayer, alrededor de las 07:10 horas, un matrimonio vecino del fraccionamiento Villa Florida, que viajaba en moto, fue impactado por una camioneta en el crucero de las avenidas Santa Rosa y Rigodanza, falleciendo un joven mesero y lesionando a su esposa, trabajadora de una empresa de restaurantes y pasteles. 

    Este accidente se registra a sólo 22 horas de que falleció la niña Evelyn Zulema, de 11 años, cuando viajaba en una moto con su padre en la Carretera Internacional al sur, frente a la entrada del Fraccionamiento Santa Fe. 

    En el accidente de ayer por la mañana, Samuel Gabriel Rodríguez López, de 22 años, quien laboraba como mesero y perdió la vida mientras recibía atención médica en un hospital, de acuerdo a información del Ministerio Público. 

    Su esposa, América Elizabeth Manríquez González, de 20 años, resultó lesionada. 

    Ambos circulaban de oriente a poniente de la Avenida Rigodanza, a bordo de una motocicleta Italika con placas de circulación H45RS. 

    Al llegar al cruce con la Avenida Santa Rosa fueron golpeados por una camioneta Ford, blanca F350 doble rodado, con caja de refrigeración de color blanco, placas de circulación VL-18321, la cual circulaba por la misma Rigodanza pero de poniente a oriente. 

    Según el peritaje de los agentes de la Policía de Tránsito, al conductor de la camioneta se le acabó la flecha en verde para dar vuelta a la izquierda e ingresar a la Santa Rosa, lo que ocasionó que golpeara a la pareja de motociclistas y la proyectara a más de 15 metros de distancia. La pareja quedó sobre al pavimento y la moto destrozada. 

    Samuel Gabriel, conductor de la moto, quedó tirado boca abajo sobre el asfalto, politraumatizado e inconsciente, mientras que su esposa América Elizabeth. quien traía uniforme de su trabajo, sufrió fractura expuesta en pierna derecha y múltiples golpes y heridas en el cuerpo. 

    Ambos fueron trasladados a un hospital a bordo de la ambulancia 617 de la Cruz Roja. 

    Sin embargo, minutos después el joven mesero dejó de existir a causa de las severas lesiones que sufrió. 

    Tras el accidente el conductor de la Ford emprendió la huida por la Avenida Santa Rosa en dirección al Infonavit Jabalíes; minutos después fue localizada la camioneta, la cual estaba abandonada por la Avenida Insurgentes. 

    La camioneta presenta el parabrisas quebrado del lado derecho y daños en la defensa. 

    Del deceso dio fe el agente del Ministerio Público quien iniciaría investigaciones para localizar al conductor de la camioneta. 

    El cuerpo de Samuel Gabriel es velado en funeraria de la Avenida Gabriel Leyva.

    Vive Pedro un calvario tras accidente
    Desde la acusación que le ponía como asesino imprudencial por llevar a su hija de 11 años en una motocicleta, sin casco y por transportar un cilindro de gas; hambre, incomunicación, impotencia, angustia, cansancio, desvelo, preocupación y hasta experimentar deseos de suicidarse, fue parte del calvario que Pedro Efraín García enfrentó durante 34 horas posteriores al fallecimiento de su pequeña Evelyn Zulema. 

    El padre de la pequeña que falleció en un accidente ocurrido la mañana del viernes pasado alrededor de las 9:05 horas sobre la Carretera Internacional a la altura de la entrada al Fraccionamiento Santa Fe, pasó más de un día detenido en la Dirección de Seguridad Pública Municipal deseando salir de aquel encierro que no entendía, para acompañar en el dolor a su esposa e hijos y lo más importante para él: despedirse de su niña, de Evelyn Zulema. 

    Para los más allegados a la familia, amigos y una trabajadora social, el arresto de Pedro Efraín es otra injusticia más, el señor vio morir a su hija y encima debía enfrentar cargos por su fallecimiento, esto a pesar de que la Policía Federal Preventiva informó que en el parte era el propio padre de la menor quien aparecía como culpable por haber invadido un carril, dejando como libre de responsabilidades a Omar Amezcua López, el conductor de la camioneta Ram 2500, con domicilio en Lomas de Mazatlán que embistió a la moto.

    Entre las inconsistencias del caso que la familia de García reclaman a las autoridades está el hecho de que aunque Pedro Efraín fue consignado ante el Ministerio Público, éste se encontraba dentro de una celda en la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la Colonia Benito Juárez, además del hecho de que por ser de escasos recursos le fue otorgado un abogado de oficio varias horas después del accidente, que lo mantuvieron incomunicados de sus familiares, retirándole su teléfono celular, que Omar Amezcua rindió declaración el mismo viernes y Pedro Efraín hasta apenas ayer cerca de las 18:00 horas. 

    "Es una injusticia la que hicieron con él, saben que somos una familia que apenas tiene para comer, que no tenemos recursos para tener abogados, que no estamos muy enterados de cómo defendernos. Él es un hombre bueno que su único pecado es ser ignorante", dijo, Evangelina Torres Tiznado, tía de Evelyn Zulema. 

    Los familiares de Pedro Efraín y la fallecida Evelyn Zulema aseguran que en repetidas ocasiones solicitaron el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos vía telefónica sin obtener respuesta. 

    Los García Estrada además debieron pasar por un aprieto más, pues ninguno de los seis niños fueron registrados al nacer, lo que complicó la entrega de la carta de defunción de la pequeña. 

    Luego de realizarse un examen toxicológico a Pedro Efraín, éste quedó en libertad alrededor de las 19:30 horas de ayer. Se le apreciaban los golpes en los brazos por haber derrapado en el pavimento tras el impacto de la camioneta, llorando, a paso lento e inseguro, la cabeza agachada y sosteniendo en una de sus manos una bolsa con una playera dentro, con la misma que en algún momento pensó en quitarse la vida, de no salir libre para poder dar sepultura a su niña. 

    "Casi, casi pensaba romper la camisa ahí y ahorcarme, si no me dejaban volver a ver a mi hija", declaró el padre de Evelyn Zulema al salir de la celda.