|
"Protesta"

"Enmudecen los soldados"

"Miles de pobladores de la zona serrana se manifestaron afuera de la Tercera Región Militar"
06/11/2015

    Héctor Contreras

    MAZATLÁN._ Más de un centenar de soldados, repartidos en sus tres puertas con tolete en mano o armados, guardaban silencio con rostros endurecidos. El cuartel de la Tercera Región Militar en Mazatlán quedó ayer en estado de sitio durante tres horas durante la manifestación de miles de pobladores de la zona serrana de Badiraguato y sus alrededores, que con pancartas pidieron justicia por el asesinato de civiles a manos de militares del 26 de abril.
    En el momento más álgido, una piñata con la figura de un soldado fue quemada frente a su acceso principal.
    "Los habitantes de la sierra exigimos la salida del Ejército asesino", rezaba una de las cientos de pancartas que se veían frente a las puertas del cuartel.
    Pidieron una respuesta, un encuentro con el general, pero nadie los recibió. Frente a la manifestación de un mar de gente que viajó cientos de kilómetros no hubo una atención. Sólo la actitud retadora de la milicia con camiones resguardando los accesos con camiones y con soldados.
    Telésforo López, viajó con otros 190 pobladores de Soyatita en un viaje que comenzó a las 2:30 horas de ayer. En total, más de 10 horas de camino.
    Durante el trayecto, los más de 40 autobuses fueron detenidos en retenes militares para revisión, en algunos bajaron a los hombres, les pidieron identificaciones, motivo del viaje a Mazatlán y tomaron video de sus pancartas. La gente no se amedrentó.
    La tensión fue en aumento desde las 12:00 horas con el arribo de los primeros 10 camiones. Cinco soldados desde la parte alta comenzaron a tomar video y a fotografiar el arribo de la gente.
    La Avenida Gabriel Leyva frente al Cuartel fue tomada por los manifestantes, primero en su sentido de norte a sur, luego en ambos sentidos.
    Otra parte de la caravana llegó alrededor de las 12:40 y comenzó su recorrido desde la Avenida del Mar a la altura del Hotel Aguamarina, para continuar por Olas Altas, Paseo Claussen, doblaron por la Avenida Miguel Alemán y siguieron por la Avenida Gabriel Leyva. Según agentes de vialidad, fueron más de 3 mil los que realizaron el trayecto de más de ocho kilómetros a pie. Niños, mujeres, ancianos, portaban pancartas.
    "Ayer La Joya, hoy Badiraguato, mañana quién?", "Alto al abuso de militares", "Exigimos que se aplique el peso de la ley contra militares que abusa", decían en los carteles.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!