"Ensucian canales, hasta refrigeradores tiran: Ecología"
MAZATLÁN._Ni con un inspector por cada colonia se podría mantener limpios los canales y arroyos de Mazatlán, pues aún no hay una verdadera conciencia ecológica de los ciudadanos, quienes continúan echando basura en ellos, criticó el director de Ecología municipal, Ignacio Velarde Iribe.
Lamentó que no sólo se siga extrayendo basura como plásticos, latas y botellas de los canales, sino también basura voluminosa como colchones, refrigeradores y demás muebles que se supone no deben echar en canales y arroyos.
"La Subdirección de Ecología cuenta con cuatro inspectores solamente y sí es verdad que nos hacen falta más, pero yo creo que ni con un inspector por cada colonia podemos tener limpios los canales y arroyos, porque no hay conciencia del mal que se hace al dejar toda esa basura en ellos", dijo.
Velarde Iribe indicó que, según habitantes cercanos a los canales y arroyos, no son precisamente los vecinos los que echan basura y hasta escombro, sino personas de otros asentamientos que llegan en camionetas a tirar ahí su basura, sin que la autoridad pueda detenerlos en el acto.
Por ello es necesario que los mazatlecos sean una especie de inspectores, que cuando vean a alguien contaminando un canal o arroyo, llamen de inmediato a la Policía Municipal, al teléfono 066, para que una patrulla impida ese acto que en daña a toda la ciudad, al exponerla a inundaciones en la época de lluvias, recalcó.
"A pesar de los esfuerzos que se hacen de trabajo para evitar las inundaciones con el desazolve e incluso con quitar el mangle de la plantilla de los arroyos, no es suficiente, debe haber participación de la ciudadanía", expresó.
"Hay que recordar que durante las lluvias tenemos también el hecho de que la marea sube, y al haber en la superficie un cúmulo de basura, se impide que fluya el agua y vienen las inundaciones de las que la ciudadanía se queja cada año".