|
"CONTAMINACIÓN"

"Ensucian descargas aguas del Presidio"

"Una tubería arroja miles de litros de aguas residuales a unos metros del Puente de Villa Unión"
09/11/2015 10:29

    VILLA UNIÓN._ Miles de litros de aguas negras llegan directamente al Río Presidio todos los días, son las descargas del drenaje utilizado por más de 2 mil personas, son las aguas residuales de Villa Unión.
    Una tubería ubicada a unos 400 metros del Puente de Villa Unión descarga las aguas residuales sin ningún tratamiento previo, con el desinterés de la comunidad entera y la "complicidad" de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán
    El lugar donde desemboca la cañería es fácil de detectar por el olor que produce, claramente se aprecia la acumulación de materia fecal, pedazos de ropa, pañales sucios, plásticos y hasta preservativos.
    Esta excavación desemboca al torrente de donde se abastece la sindicatura para riego de siembras, el agua corre por el afluente y pasa por el Ejido Barrón, uno de los poblados que se caracteriza por dedicarse a la pesca.
    Hay quienes incluso desconocen la existencia de esta tubería y cada fin de semana acuden con sus familias a darse un chapuzón en el río.
    En el sitio donde se descargan las aguas negras al río, una línea divide al cuerpo de agua, una parte más clara y otra turbia, donde se concentran los residuos del desagüe.
    Lo peor de todo es que en Villa Unión existe una planta tratadora de aguas residuales, ubicada en las afueras de la sindicatura, sobre un camino que lleva a las huertas de mangos, rumbo a El Walamo. La planta fue construida en el 2009, pero nunca entró en operación.
    Además existen dos cárcamos en la zona que podrían disminuir los niveles de contaminación de las aguas residuales antes de que llegaran al río, pero tampoco funcionan. Uno está ubicado del lado del río y el otro en la Colonia Sixto Osuna.
    Desde el anonimato, vecinos del Río Presidio culpan a la Jumapam permitir las descargas, y señalan que este problema existe desde la construcción del drenaje en la comunidad.
    "Sacan el agua sucia, vienen y la tiran aquí, es una peste horrible. A veces alerto a las personas que vienen a bañarse, algunas hacen caso y se retiran, otras no", dijo un vecino del lugar.
    El Síndico de Villa Unión, Manuel Eugenio Soler López, prefiere evadir el tema y remite a los interesados a visitar las oficinas de Jumapam en Villa Unión, ahí los responsables mencionan a las oficinas de Mazatlán como los únicos autorizados para hablar, mientras el río continúa ensuciándose.