|
"Panteón San Juan"

"Entre el olvido y la memoria el Panteón San Juan"

"El camposanto alberga tumbas del Siglo 19 y principios del 20, así como de sinaloenses ilustres"
15/11/2015 09:18

    CULIACÁN._ En el Panteón San Juan Nepomuceno convive lo moderno y lo antiguo, la memoria y el olvido. Ahí, comparten lugar por igual, ricos y pobres. 

    El camposanto inaugurado el 13 de mayo de 1844 por el Obispo de Sonora y Sinaloa, Lázaro de la Garza y Ballesteros, se ubicaba a las afueras de la ciudad, que en ese entonces terminaba entre las calles Ignacio Zaragoza, Miguel Hidalgo, Aquiles Serdán y Antonio Riva Palacio, aún cuando hoy el desarrollo urbano lo situó en el Primer Cuadro. 

    Luis Antonio García Sepúlveda, cronista e investigador, señala que además de la importancia de las 31 criptas con valor histórico y artístico que datan del Siglo 19 y principios del 20, la relevancia del lugar situado casi enfrente del Mercado Rafael Buelna, es que ahí reposan los restos de personajes ilustres de Sinaloa. 

    "Hay una gran cantidad de personajes ilustres de Culiacán, de la historia de Sinaloa.. está el Gobernador Francisco Cañedo, Rafael de la Vega, rectores de la Universidad, poetas como Jesús Andrade, maestros", mencionó. 

    "Aparte de la arquitectura de las criptas históricas y artísticas, ahí se encuentra la memoria de esos grandes personajes de Culiacán y de Sinaloa". 

    Enrique Peña Bátiz "El Gallo de Oro", vicerrector de la hoy UAS, Veneranda Bátiz de Peña, la primera mujer que egresó del Colegio Civil Rosales; Alejandro Hernández Tyler, poeta; Francisco Verdugo Fálquez, jurista, catedrático y orador; Epitacio Osuna, profesor y militar; Dora Josefina Ayala, escritora, Manuel Clouthier del Rincón, empresario y político, entre otros. 

    Diversos relatos señalan que durante el Porfiriato y la Revolución, ahí se sepultaron cadáveres de personas de todas las clases.
     
     
    Las criptas históricas
     
    La cripta más antigua del viejo cementerio, es la de Rafael de la Vega y data de 1849, pese a que trabajadores del lugar estiman que algunas que no tienen placas, pudieron haber sido construidas antes. 

    Un dato poco conocido del camposanto, que relata García Sepúlveda es que los restos de Rafael Buelna Tenorio "El Granito de Oro" estuvieron sepultados ahí de 1935 a 1957, cuando se exhumaron para llevarse a la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres. 

    Un medallón en el interior de la cripta, donde otros miembros de la familia están sepultados, recuerda al héroe sinaloense "Rafael Buelna Tenorio, Granito de Oro ayer, lucero de un ideal hoy!". 

    Otra cripta antigua es la de Felipa de la Vega de Martínez de Castro, que data de 1870; María del Rosario Vidaurreta y Verdugo, 1877; Pedro Izábal, 1879; José Angel Montijo, de 1892; Refugio Amador, de 1892; José Roiz, 1897; Manuel Castro, 1886. 

    García Sepúlveda señala los monumentos de tres niveles que no poseen placas, y cuyos cuerpos podrían estar sepultados por encima del piso, corresponden a ese siglo.
     
    La arquitectura
     
    La investigadora Walkyria Azucena Angulo Castro, en una publicación de 2008, sobre el Panteón San Juan, destaca la arquitectura de las criptas. 

    Describe como magnificentes los acabados de la urna de Rafael de la Vega, la sencillez de los montículos de la familia Gaxiola Montoya y la sobriedad del sarcófago del General Francisco Cañedo. 

    "La monumentalidad y grandeza de los mausoleos, siendo un digno ejemplo de esta tipología, el de la familia Almada de 1891;... lápidas adosadas a algún túmulo que remata el entierro, las solitarias que son el único recurso que usaron para enaltecer a su difunto... y aquellas que denotan poderío y la ambición de resaltar a la persona que ahí se encuentra descansando", detalla. 

    "Dentro de este recinto bien podemos encontrarnos un mausoleo neoclásico, como el de Guillermo Gerzabek Sintich, probablemente construido entre 1890 y 1905; o un muy hermoso obelisco ecléctico, como lo es el del señor Inocente Mata, construido en 1909, digno representante arquitectónico de su orden y estilo". 

    Explica que en 1970 el recinto fue ampliado hacia el lado sur, y en 1982 se realizó otra obra similar.
    García Sepúlveda señala que aún cuando todos los monumentos históricos están protegidos por la Ley, en dicho camposanto es constante su destrucción. 

    "En todos los panteones de Sinaloa.. existe saqueo, una depredación de todas estas tumbas, de derrumbar y construir nuevas criptas, venden los terrenos, quitan lo antiguo y ponen lo moderno", menciona la especialista.
    Para conservar el sitio, un grupo de ciudadanos busca que sea declarado Zona de Monumentos Históricos, y una segunda opción propuesta por García Sepúlveda es que se declare Museo. 

    "Hay bastantes tumbas que fueron construidas en el Siglo 19, y que puede permitir que sea considerado un Museo, como actualmente es el de Mocorito". 

    En el Panteón conocido como de "los ricos", además de los restos mortales de sinaloenses ilustres, moran otros inquilinos: un gallo, un perro y al menos media docena de gatos reposan tranquilamente sobre las tumbas, quizás buscando acompañar a los muertos. 

    Moradores ilustres
     
    Algunos de los personajes de la historia sinaloense que alberga el Panteón San Juan:
     
    * El Gobernador Francisco Cañedo, Rafael de la Vega
    * El poeta Jesús Andrade.
    * Enrique Peña Bátiz "El Gallo de Oro", vicerrector de la hoy UAS
    * Veneranda Bátiz de Peña, la primera mujer que egresó del Colegio Civil Rosales
    * Alejandro Hernández Tyler, poeta
    * Francisco Verdugo Fálquez, jurista, catedrático y orador
    * Epitacio Osuna, profesor y militar
    * Dora Josefina Ayala, escritora
    * Manuel Clouthier del Rincón, empresario y político
    * Tambien albergó los restos de Rafael Buelna Tenorio "El Granito de Oro", de 1935 a 1957, cuando fueron exhumados para llevarse a la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres.