"Entrega PASA una nueva propuesta"
GUASAVE._ Directivos de Promotora Ambiental S. A. entregaron al Ayuntamiento una nueva propuesta, la cual en apariencia resulta más barata, para destrabar el conflicto que se ha generado por la falta de pago del servicio de recolección de basura, el cual derivó en la suspensión en todo el municipio.
En un escrito firmado por Esteban Castañeda Quesney, gerente y representante legal de la concesionaria, dirigido al Alcalde Ramón Barajas López, proponen que el Ayuntamiento asuma el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en la totalidad de las sindicaturas, mientras que la disposición final de la basura siga estando a cargo de PASA.
"Para efecto de hacer posible lo anterior, evitando erogaciones inmediatas que desgastarían más las finanzas municipales, proponemos proporcionar en comodato al Ayuntamiento 19 unidades recolectoras de carga trasera, con un costo mensual promedio de 9 mil 338 pesos, IVA incluido", expone la empresa.
"De esta forma la Dirección de Obras y Servicios Públicos estaría en posibilidad de operar en su totalidad el servicio de recolección de basura sin afectar la cobertura geográfica, asignando las frecuencias de recolección que consideren más convenientes, de acuerdo a los recursos humanos y financieros que la administración asigne para tal efecto".
El planteamiento de PASA agrega que para recuperar las afectaciones financieras que eso le ocasionaría a la empresa, solicitan una ampliación de cinco años en la concesión de la disposición final de residuos sólidos urbanos, con las mismas condiciones tarifarias y de operación que se tienen establecidas en el contrato vigente.
"Mediante esta fórmula, el Ayuntamiento tendrá una facturación anual de PASA por un total de 17 millones 675 mil, 409 pesos por concepto de disposición final de residuos, y 2 millones 129 mil 64 pesos por concepto de las 19 unidades de carga trasera", detalla el plan.
Eso totalizaría un costo anual de 19 millones 804 mil 473 pesos, ya con el IVA incluido, lo que representaría 8 millones 195 mil 526 pesos menos que los recursos que la Comuna tiene autorizados para este año en ese rubro.
La concesionaria también propone un esquema de pago para que el Ayuntamiento cubra la deuda de 22 millones 736 mil 656 pesos que tiene acumulada hasta el 31 de enero.
PASA propone un pago inicial de 3 millones de pesos y 18 pagos parciales de un millón 162 mil 269.8 pesos, ya incluido un 6 por ciento de intereses, para cubrir el resto. De esa forma el Ayuntamiento terminaría de pagar en julio de 2013.
La empresa confía que esta propuesta sea aceptada con ello se resuelva de manera definitiva el problema surgido desde la última semana de noviembre, cuando dejaron de prestar el servicio por el adeudo existente.
$19.8 millones
Gastaría al año la Comuna
$22.7 millones
Es lo que se le debe a PASA
$28 millones
Es el gasto anual programado para este servicio
19
Unidades dejaría PASA en comodato
"Proponemos proporcionar en comodato al Ayuntamiento 19 unidades recolectoras de carga trasera, con un costo mensual promedio de 9 mil 338 pesos, IVA incluido".
Esteban Castañeda Quesney
Gerente de PASA