"Entregada al baloncesto Lety Soto"

"Cuenta Lety Soto su cariño hacia el deporte en general, pero en especial al básquet"
07/11/2015 09:15

    Solángel de Anda

    Era una aficionada más, jamás se imaginó que su gusto por el basquetbol la llevaría a conocer al que fuera el amor de su vida. En un partido lo vio jugar, él la miró, la invitó a salir y de ahí se enamoraron al grado de llegar al altar.
     
    Su historia
    Rosa Leticia Soto, contrajo nupcias con Luis Estrada Medina un 16 de abril de 1966. Tuvieron 6 hijos: Luis Anibal, Jesús Antonio, Iliana Berenice, Noel Iván, Paulina Leticia y Said Radamés Estrada Soto. Cuando el mayor tenía 13 años y el más chico 11 meses, su esposo falleció.
    Con ello, Lety, como es mejor conocida, tuvo que iniciar intensas rutinas de trabajo para poder sacar adelante a sus 6 hijos.
    "Empecé a trabajar, trabajaba de 9 de la mañana a 8 de la noche y de 10 de la noche a las 3 de la mañana haciendo manualidades, salía a venderlas aquí cerca, a Estación Bamoa, Ruiz Cortines, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, aquí lo que es Guasave y así con mucho sacrificio, pero saqué adelante a mis hijos", señaló. 
    Cuando sus hijos tenían que ir a la escuela, recuerda, fue la etapa más difícil, ya que como trabajaba todo el día, el tiempo no le alcanzaba para llevarlos e ir por ellos a la escuela.
    "Fue muy difícil, pero gracias a Dios mis hijos siempre fueron muy obedientes desde chiquillos, muy inteligentes", recuerda, "no había necesidad de ponerlos a estudiar, ellos solitos sabían que llegando de la escuela tenían que guardar sus útiles, hacer la tarea, preparar la ropa para el día de mañana.
    "En eso me ayudaban bastante, yo ya les dejaba la comida preparada".
    Cuando los 4 hijos mayores de Rosa Leticia crecieron, llegó la hora más difícil, se fueron a estudiar a Guadalajara y con ello el trabajo aumentó y fue ahí donde se dio cuenta que le faltaba el apoyo de su esposo, pero con la ayuda de Dios, señala, pudo salir adelante y hasta la fecha sigue trabajando.
     
    Compensa la
    figura paterna
    Nada le fue fácil a Doña Lety. La figura paterna hacía falta en todo momento. Se armó de valor y su carácter tuvo que ser diferente, duro, para que sus hijos no se desviaran por el camino del mal y del vicio.
    "Nunca llegué a golpearlos, pero si los regañaba con frecuencia y con muchas falditas porque ya vez como en la actualidad a los jóvenes les da por la droga, el vicio del cigarro, del alcohol, en ese sentido no he tenido ni un problema con ellos", enfatiza.
    Luis Anibal, como era el más grande, tenía que poner el ejemplo y tomar el rol del hermano mayor. Pero eso no era problema, ya que los hermanos Estrada Soto maduraron desde muy pequeños debido a la situación por la que estaba inmersa la familia, la ausencia de papá.
    "Todos contribuimos, mis 6 hijos a pesar de que estaban chicos, ellos maduraron desde pequeños, por la misma situación mía, hacían que los más grandes cuidaban a los más chicos, les daban de comer, los atendían en el sentido que tenían que hacer tareas y preparar todo para el día siguiente ir a la escuela", menciona.
     
    Su gusto por el deporte
    Desde que Rosa Leticia estaba soltera, su amor por el basquetbol era latente, asistía a todos los eventos y siempre, como hasta la fecha, apoyando al deporte.
    "Aquí había un equipo profesional de basquetbol que se hacía llamar equipo de basquetbol de Guasave, era una selección donde jugaba Luis (Estrada Medina) ahí lo conocí, empezamos una relación, tuvimos nuestros hijos y sigo siendo muy aficionada, junto con mis hijos, al basquetbol".
    Más de 70 trofeos es la colección que Lety tiene en su casa, desde hace varios años ha patrocinado equipos de basquetbol en las diferentes ligas que surgen en la ciudad.
    Desde que sus hijos eran pequeños les inculcó el amor por el deporte, ya que el padre fue un gran promotor deportivo, en especial de las disciplinas de beisbol, futbol y basquetbol.
    "Siempre les he inculcado el amor por el deporte, principalmente el basquetbol", dice. "El más grande era futbolista, a él me lo pidieron para reserva de las Chivas, pero por cuestiones de estudios no le permití irse, cosa que en verdad me pesa.
    "A Noel Iván, a quien también le fascina el basquetbol, me lo pidieron de Atlanta para la reserva y tampoco le di la oportunidad y me pesa muchísimo".
    Gracias al incondicional apoyo a las disciplinas de beisbol, futbol y basquetbol, llevando en alto el nombre de Guasave, en estatales y nacionales, en el año de 1980  se le da el nombre de Luis Estrada Medina, al gimnasio que hoy en día es casa de Frayles. 
     
    Admira a las mujeres
    Rosa Leticia dice admirar a todas las mujeres que son madre y padre a la vez y que además trabajan y tienen tiempo para sus hijos.
    Señala que el Día Internacional de la Mujer significa que ya se le está dando un lugar a las mujeres dentro de la sociedad.
    "Yo creo que se debió de haber hecho lo del Día Internacional de la Mujer desde hace muchísimo, no sé porque no se había hecho, pero no porque yo haya salido con muchos sacrificios, así como soy de trabajadora, si admiro a la mujer que sabe salir adelante en cualquier ámbito social", destaca.
    Lety dice admirar a la mujer que esta dentro de la política, aunque es muy sucia y la mayoría de las personas que trabajan dentro de ella lo hace para su beneficio.
    "Hay una que otra mujer o algún que otro hombre, que en verdad trabajan para la sociedad, yo a la mujer la admiro y les hago llegar este mensaje de que no dejen de trabajar, que sigan adelante, todo se puede. No es cierto de que me voy a ir a trabajar a equis parte porque gano el dinero muy fácil, eso no es cierto", menciona.
    "Porque tú puedes trabajar en la cosa más decente del mundo, que es lavar, planchar, trapear, lo que tu quieras, pero sales adelante en cualquier trabajo que sea honrado".
    Hace 9 años, Rosa Leticia ya no tiene ese ritmo de vida, gracias a la cocina económica que tiene actualmente y que es con lo que sobrevive, ya que sus 6 hijos, son profesionistas y trabajan por su cuenta.

     
    PERFIL
    Nombre: Rosa Leticia Soto viuda de Estrada
    Esposo: Luis Estrada Medina (qepd)
    Hijos: Luis Anibal, Jesús Antonio, Iliana Berenice, Noel Iván, Paulina Leticia y Said Radamés Estrada Soto.
    Nietos: 12
    Ocupación: Comerciante
    Hobbie: El basquetbol