"ENTREVISTA/'Queremos ser los más transparentes'"
CULIACÁN.- Este hombre es el único de los secretarios del gabinete que no tenía vínculo directo, ni afectivo, con Mario López Valdez. No así Enrique, su hermano, director de Megacable, y Luis Javier Salido, su amigo desde la infancia.
Hoy este mochiteco, quien estuvo 21 años viviendo fuera de Sinaloa, ocupa una posición clave, estratégica, en el nuevo Gobierno estatal: la de Titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, con rango de Secretario de Estado.
Una especie de "fiscal anticorrupción", que aglutina las funciones de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas. Y vigila el correcto desempeño de los servidores públicos.
Por lo pronto, Juan Pablo Yamuni Robles va y viene a Guadalajara, donde está su familia, mientras concreta la mudanza.
De extracción empresarial, director de una cadena de pizzerías, tuvo que echar mano de sus cualidades de negociador, para convencer a sus pequeñas hijas, de venirse a Culiacán.
Y darles, ahora sí, la oportunidad de tener perros en casa.
Un novato en
la burocracia
Juan Pablo es nuevo en las lides del servicio público. Desde los 17 años salió de Los Mochis, para estudiar la carrera de Contador Público en el Tec de Monterrey, y posteriormente, una Maestría en Administración de Negocios, en Los Ángeles.
En otras entidades y en Estados Unidos trabajó como auditor, ejecutivo de bancos y empresas trasnacionales. Los últimos 8 años estuvo al frente de Peter Piper Pizza, una franquicia de alimentos, que desarrolló en Guadalajara. Al tiempo que invertía en fraccionamientos, y hasta en fábricas de tequila.
Pero "le movieron el tapete" y aceptó el reto de colaborar con López Valdez. Máxime, cuando él ha sido "muy crítico" del Gobierno y sus vicios. Incluso muchos de sus amigos aún le cuestionan "qué anda haciendo por acá", cuando oyen las noticias de inseguridad.
"No, les digo yo, soy un ciudadano convencido de que si no nos involucramos, ¿quién se involucra? Se involucra gente que no tiene ganas de cambiar las cosas, ¿Cómo podía exigirle tanto al Gobierno si no te involucras?".
--¿No ha sido un "shock" para ti venir del mundo empresarial, donde son otras las reglas, al de la burocracia, lleno de vicios, inercias, donde hay "línea", subordinación?
--Realmente no, porque por un lado el Gobernador trae una línea diferente, hasta como lo hemos platicado. Es un líder político que realmente quiere cambiar cosas. Obviamente la burocracia del Gobierno se mueve lenta, es un animal grande, con políticas ya establecidas.
Uno trata de aportar su experiencia en el ámbito donde pueda impactar, y en eso estamos. Un ejemplo son las áreas de auditoría, que aquí son muy atrasadas, no hay tecnología, hay problemas de infraestructura, no tienen laptops, se hacen muchas cosas manuales. Mi intención es aportar los antecedentes que traigo de empresas pujantes, boyantes, que siempre se han caracterizado por ser exitosas, funcionar bien.
Queremos además ayudarles a todas las áreas a ser más eficientes en la aplicación de recursos, que los recursos se apliquen como deben ser.
---¿Qué imagen tenías del Gobierno de Sinaloa, antes de pisar esta oficina, ya que estabas desterrado de Sinaloa?
--En los últimos años, de regreso a México, ya viviendo en Jalisco, los comentarios respecto al Gobierno inmediato anterior, no eran nada alentadores, y eso te duele. Porque hay esfuerzos a nivel nacional, de cómo va el país avanzando en una temática de transparencia, de modernización, de democracia en los procesos y oías cosas del Gobierno de Sinaloa, donde todo recaía en pocas manos. No le daban entrada a los empresarios, estaba todo muy centralizado y muy poco transparente.
--¿"Amafiado"?
--No quiero tomar frases que mi amigo Manuel Clouthier ya tiene, y debería registrar, lo de la "camarilla mafiosa". Pero bueno, él conoce mucho de eso.
La mano de Javier Salido
Los padres de Juan Pablo traían "vena azul", pero él nunca se afilió al PAN ni a otro partido.
"Yo soy ciudadano e interesado en la política", acota. Don Enrique Yamuni Hallal fue presidente del PAN ahomense y uno de los fundadores del Comité Juvenil. De sus ocho hermanos, sólo Samira ha sido regidora. Aunque los suyos siempre han estado involucrados en cámaras empresariales, asociaciones de profesionistas, o puestos públicos.
Joaquín Montaño Yamuni, ex Senador, es su primo.
Juan Pablo sólo conocía a Malova casualmente, aunque estaba muy involucrado con la gente que andaba en su campaña.
Y él les decía a los amigos que no lo dejaran solo, y no se "echarán para atrás", una vez que ganara la Gubernatura.
"Y bueno, por andar de hablador por ahí me empezaron a recomendar, y terminaron esas recomendaciones con unas llamadas telefónicas del señor Mario López Valdez".
Pero él y López Valdez no eran amigos, subraya.
--Pero Enrique Yamuni, tu hermano, sí...
--Enrique sí. Claro que sí, y varias gentes que conozco. Yo por estar tanto tiempo fuera del Estado, no me tocó tratarlo. Ahora nos estamos conociendo, estamos tratándonos mucho, y querer traducir en hechos las propuestas que él tiene de hacer el mejor gobierno que haya tenido Sinaloa.
--¿Fuiste compañero de Luis Javier Salido en el Colegio Mochis?
--Exactamente, fui compañero de Luis Javier y de otros tantos que estuvieron en la campaña de Mario.
--¿En tu designación qué pesó más, la mano de Enrique, tu hermano, o la de Luis Javier Salido, tu amigo?
--(Risas). Fíjate, eso no te lo podría contestar, porque Mario, el señor Gobernador, tenía muchas opciones. Lo que te puedo decir es que él vio los antecedentes de cada quién, de dónde veníamos. Obviamente se informa, y toma recomendaciones, comentarios, y al final de cuentas toma decisiones. Creo que fue una decisión nutrida de muchas variantes.
La idea es ser
más honestos
El área de Yamuni depende directamente de Malova y es transversal a toda la administración pública. Su unidad, actualmente con 150 personas, contará con dos coordinaciones: la de acceso a la información, en la que repetirá Rosa Lizárraga, ex vocera del Gobernador Juan Millán, y la de Control Gubernamental, que se encargará de las auditorías internas y sanciones a servidores públicos.
Tendrá, dice, una estructura "lo más delgada posible".
"No queremos crear más burocracia, ser más eficientes con poco, y dándole un empuje a la contraloría social y a la capacitación, ser más preventivos que correctivos".
En su despacho, Juan Pablo saca tarjetas sobre temas de su área. Los compromisos de gobierno, los temas de la agenda. Ya lo enteraron de las reformas pendientes a la Ley de Acceso a la Información Pública. De los proyectos que están en la "congeladora": las leyes de Archivos y de Protección de Datos Personales.
--¿Tienes clara la diferencia entre transparencia y rendición de cuentas?
--Sí, claro. La transparencia es como su nombre lo indica, poner al alcance de la sociedad la información, no ocultar las cosas. Y la rendición de cuentas es exigirle a los gobernantes su labor como debe ser, cómo deben hacer cumplir la ley, resultados, y si no lo hacen bien, entonces tomar medidas correctivas.
--Serás como una especie de "fiscal anticorrupción"...
--Si lo quieres ver así. Aquí uno de los ejes principales de campaña del Gobernador fue combatir frontalmente la corrupción, para ello se necesitan herramientas, y se requería esta unidad, donde vamos tratar de hacer lo más preventivos posibles, para evitar las correcciones. Pero si hay correcciones se tendrán que dar.
Mucho se ha caído en la falta de control interno, vamos a darle un impulso a la Contraloría Social, en subir más información a Internet, ser más transparentes, la transparencia dicta que el gobierno actúe mejor, queremos ser de los estados más transparentes.
--Pero eso mismo se lo escuchamos a Juan Millán y a Jesús Aguilar, transparentes en el discurso, el rollo, pero en los hechos es otra cosa...
--Sí, eso lo tengo que decir ahorita, porque todavía no he tenido tiempo de demostrar, pero te aseguro que si no hubiera visto una línea clara de querer hacer las cosas bien, y cambiar, pues no me vengo de mi "changarro". Yo no estaba buscando "chamba", como dicen.
--¿Si Sabes entonces que el rubro de la transparencia ha sido de los más cuestionados en los dos sexenios anteriores?
--Sí como no, es uno de los motivos por los que hay un cambio total de gobierno, la gente lo pidió en las urnas, para eso estamos, para responderle a la ciudadanía, y cumplir con lo que se dijo en campaña.
--¿Hasta dónde la transparencia en el gobierno?
--Hasta donde nos permita la ley, porque también hay información personal, asuntos confidenciales, cuestiones delicadas que pueden causar problemas a investigaciones o a otros funcionarios en cuestión de desempeño, no en cuestión de honestidad.
Estamos haciendo gestiones con el Gobernador, para empezar ya con las declaraciones patrimoniales, de los principales funcionarios subirlas a Internet, hay muy pocos estados que lo hacen. Subir nóminas, padrones de vehículos.
La idea es ser más honestos, los más transparentes posibles, y que cumplamos mejor nuestras funciones en el gobierno. Y deveras, tenemos todas las ganas.
Con los 'dientes filosos'
Una de las promesas de Malova es que no haya "ratas" en el Gobierno. Y para castigar a los que tuerzan la ley, debe haber penas duras.
Yamuni dice que entre los pendientes está incrementar sanciones a los servidores públicos que cometan actos de corrupción, para lo cual se debe modificar la Ley de Responsabilidades.
--Se tiene la idea de que las contralorías no sirven para nada, porque los contralores dependen de los gobernadores y son juez y parte, ¿Qué opinas?
--En algunos países las contralorías sólo están del lado de los congresos, otros las tienen de la mano del Ejecutivo. Un Ejecutivo estatal que deveras quiera tener un buen Gobierno, necesita de alguien que esté revisando las cuentas internas, es como cualquier empresa que tiene un control interno, un auditor que lo está revisando. Creo que es necesario que el Gobernador tenga una área, para asegurarse que sus funcionarios cumplan la ley.
--¿Cómo quitarle a estas áreas el estigma de la farsa, de la simulación, del doble discurso?
--Con más transparencia. Por eso unir el área de acceso a la información al control gubernamental es muy atinado.
--¿Sabes que en no hay un sólo funcionario en Sinaloa en la cárcel por corrupto, por desviar recursos?
--Sí, ha sido un problema ese. Sé que ha habido intentos, y han hecho labores jurídicas y demás, pero si no estás bien armado, si no tienes los dientes muy filosos, si no armas los casos como se debe, se caen, se caen; vamos a buscar tener las herramientas y el equipo adecuado, de los conocimientos, y poder llegar a exigirle a los funcionarios.
--¿Tú sí va a tener los dientes filosos?
--Se deben tener los dientes filosos para esto, si no, no tiene caso.
PERFIL
Juan Pablo Yamuni
Contador Público por el Tec de Monterrey.
Maestría en Administración de Negocios en la Escuela de Negocios de UCLA, Los Ángeles.
Diversos cursos en Administración de Recursos Humanos, Restaurantes, Mercadotecnia para Niños.
Directivo en diversas empresas e inversionista.
"Vamos a darle un impulso a la Contraloría Social, en subir más información a Internet, ser más transparentes".
"Si no estás bien armado, si no tienes los dientes muy filosos, si no armas los casos como se debe, se caen, se caen".
"Vamos a buscar tener las herramientas y el equipo adecuado, de los conocimientos (para que los funcionarios rindan cuentas)".
Juan Pablo Yamuni
Titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas