"Eran de Mocorito y Guamúchil los 13 masacrados en San Ignacio"
SAN IGNACIO._ Un total de 13 personas fueron ejecutadas a balazos en las primeras horas de ayer cerca de un camión de carga, a orilla del camino que conduce al poblado de San Miguel, a unos 500 metros de Coyotitán, San Ignacio.
"Estaban acomodados en fila, boca abajo, con las manos amarradas hacia atrás (con mecates) y presentaban múltiples lesiones producidas por proyectiles de armas de fuego", manifestó personal oficial en el lugar de los hechos.
Las víctimas fueron identificadas como Jesús Arredondo Campos, de 38 años; César Adán Montaño Campos, de 29 años; Jesús Mauricio Cuevas Arredondo, Domingo Cuevas Arredondo, Jorge López Martínez, Jesús Leonel Arredondo Román y Fernando Espinoza Nigúndez o Fernando Espinoza Medómez.
También fueron ejecutados Jorge López Navarrete, José Ascensión Cavaleros, Luis Bojórquez, Víctor Arredondo, Santiago "N". "El Chago" o "El Chango" y otra persona sólo identificada como "El Calacho" o "El Talacho".
Personal de la Subprocuraduría de Justicia en la zona sur informó que nueve de las personas asesinadas eran de La Joya de Los López, Mocorito, y cuatro más eran de Guamúchil.
Quienes identificaron a las víctimas no manifestaron a qué se dedicaban, ni mayores datos.
De acuerdo con vecinos de Coyotitán, cerca de las 3:30 horas de ayer escucharon ráfagas de balazos a unos 500 metros de la gasolinera de Coyotitán, por un camino de terracería hacia San Miguel y hacia la carretera a Estación Dimas, que es una zona agrícola.
"Se oían las ráfagas y luego como que les dieron el tiro de gracia al último", comentó una persona.
Sin embargo, personal de la Subprocuraduría informó que cerca de las 7:15 horas de ayer se reportó al Ministerio Público de San Ignacio sobre la presencia de los cuerpos sin vida.
De los 13 cadáveres, sólo dos no estaban con las manos atadas hacia atrás, pero todos presentaban impactos de bala, la mayoría de fusil AK-47.
Los cuerpos estaban en hilera, junto a una cerca de alambre de púas y frente a ellos un camión torton, que iba rumbo a San Miguel, y llevaba jabas para recolectar frutas y hortalizas, el cual tiene reporte de robo en Chihuahua, se informó.
Debajo de uno de los cadáveres se localizó una pistola calibre 38 Súper, de lo cual se dará vista al Agencia del Ministerio Público de la Federación.
En el lugar se localizaron 132 casquillos percutidos, dos cartuchos útiles y una ojiva para fusil AK 47 y para pistola calibre 38 Súper.
De esta masacre tomó conocimiento el titular de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos en Mazatlán, quien inició la averiguación previa 105/2008.
Los cuerpos sin vida fueron trasladados a una funeraria de Mazatlán, para las diligencias de ley y en espera de que sus familiares o conocidos acudan a identificarlos; el camión, junto con lo asegurado, también fue trasladado a este puerto.
'Lo que ya les dijo Higuera'
Al ser cuestionado sobre el múltiple homicidio en San Ignacio, el Gobernador Jesús Aguilar Padilla prefirió callar y retirarse del lugar. Remitió las preguntas al Procurador del Estado, Alfredo Higuera Bernal.
- Pareciera que el múltiple asesinato no lo cimbra, ¿qué nos puede decir al respeto?
Lo que ya les dijo Higuera (Bernal), respondió y subió a su camioneta.
En San Pedro, Navolato, El Procurador sólo dijo que están investigando.