"Es área de conservación predio invadido: Implan"
CULIACÁN._ El predio invadido contiguo a la colonia 5 de Febrero, propiedad de Alfonso Terrazas, está catalogado como área de conservación, es decir que sólo se puede construir vivienda campestre y ecológica, dio a conocer el director del Implan.
Jorge Avilés Senés explicó que el propietario solicitó el cambio de uso de suelo a habitacional, y actualmente están haciendo el estudio de factibilidad.
"El área de conservación permite vivienda ecológica y campestre, entonces el estudio que se hace es para ver si puede ser vivienda habitacional y unifamiliar con la densidad que él propone", mencionó.
"Yo creo que sí (se modificará el uso de suelo), porque es viable, no quiero decir que sí, ni que no, si se procede a hacer un estudio es porque se le ve la posibilidad... es viable, puede ser que sí, y tendrá que autorizarlo el Cabildo", mencionó.
De acuerdo a José Pastor Castañeda, director de Desarrollo Urbano, el dueño del predio de 132 mil 657.66 metros cuadrados, que está invadido, solicitó la regularización de 448 lotes.
Avilés Senés dijo desconocer si la propiedad es la misma que refiere un desplegado firmado por Anacleto Terrazas Araujo, en el que acusa al Alcalde Aarón Rivas Loaiza de haber operado la invasión.
"En el desplegado, que sí lo leí, no precisa qué terrenos son, y no puedo hablar de eso porque no dice qué terrenos son, solamente dice que son terrenos al suroriente", manifestó.
Aclaró que actualmente es la única solicitud que han recibido para modificar el uso de suelo de asentamientos irregulares.
En el desplegado dirigido al Gobernador Mario López Valdez, que firma Terrazas Araujo en representación de Brígido y María Isabel Guadalupe de apellidos iguales, se menciona que el 13 de mayo de 2012, presuntamente Rivas Loaiza en complicidad con Jaime Romero Barrera, director del Invies, movilizaron la invasión.
Agrega que los supuestos hechos, el 31 de enero pasado, presentaron una denuncia ante la Agencia Tercera del Ministerio Público contra el Alcalde y funcionarios de su Gobierno.
"Por los delitos de extorsión, delitos cometidos contra el servicio público por servidores públicos, abuso de autoridad, intimidación, coalición de servidores públicos, concusión, enriquecimiento ilícito, cometidos en agravio de mi patrimonio", dijo.
El escrito también señala irregularidades en el cambio de uso de suelo de los terrenos considerados áreas no urbanizables, e intervenciones para retrasar las denuncias presentadas en el caso contra precaristas, y señala como corresponsable al director general de Gobierno, Raúl Pérez Medina.
"El área de conservación permite vivienda ecológica y campestre, entonces el estudio que se hace es para ver si puede ser vivienda habitacional y unifamiliar con la densidad que él propone"
REGULARIZACIÓN
De acuerdo a José Pastor Castañeda, director de Desarrollo Urbano, el dueño del predio de 132 mil 657.66 metros cuadrados, que está invadido, solicitó la regularización de 448 lotes.