"Es Cerro del Crestón en Mazatlán, un 'foco' de carencias"
MAZATLÁN._ El Cerro del Crestón enfrenta una seria problemática que va más allá del mal estado del camino de terracería que lleva a la cima del faro.
La falta de agua potable y drenaje es una realidad, que implica una fuerte inversión económica, y no hay quién le entre.
De cada 10 visitantes que recibe al día este punto turístico de la ciudad y de actividad deportiva, al menos siete solicitan servicios sanitarios al llegar a la cima.
La falta de este servicio obliga a los ciudadanos a realizar sus necesidades en las orillas del camino, lo que aumenta el riesgo de que puedan sufrir un accidente qué lamentar, como ya ha sucedido.
Una vez en la parte alta de la montaña, la escasa agua que se regala para el lavado de manos o rostro, un vaso aproximadamente, se recolecta para un escaso riego de los árboles frutales que dan vida a una pequeña área verde aledaña al faro que opera desde el año 1905.
Tampoco hay servicio de recolección de basura, por lo que los desechos que se generan en la cima del cerro son incinerados en el mismo lugar.
Junto al acceso principal que da la bienvenida al puesto de operación del faro, dos contenedores verdes invitan al reciclaje, actividad que funciona solo en apariencia, ya que no hay quién se encargue de la recolección de los desechos.
A las botellas de plástico y latas se les prende fuego junto con los desechos orgánicos que dejan quienes acuden a pasar parte del día en el lugar.
Debido a la falta de vigilancia que existe a lo largo del camino, algunos tramos de cableado que alimenta al alumbrado del camino a la cima, han sido robados en los últimos meses, situación que mantiene en penumbras algunas partes del cerro.
Los barandales que resguardan los 360 grados de la lámpara giratoria del faro, presentan serios daños por la falta de mantenimiento.
Otros más han sido arrancados por jóvenes que lejos de acudir al lugar como una actividad recreativa, realizan actos de vandalismo en el espacio.
El grafiti y la falta de una cultura de la recolección de las heces fecales de los perros que visitan la zona, se suman a la problemática que impera en la zona.
Y qué decir del acceso principal al faro, ubicado en la parte baja del cerro, donde se aplicaron varios miles de pesos en la construcción de los baños para el faro, y no han sido abiertos al público porque carece de agua potable y drenaje.
Entérese
El faro de El Crestón empezó a funcionar a mediados del año 1879.
El señalamiento marítimo había sido fabricado en París, Francia, y constaba de una gran lámpara de petróleo con espejos para reflejar y realzar la luz.
Debido a que la lámpara era estática, en la distancia a menudo su luz era confundida con una estrella. No fue sino hasta 1905 cuando esta lámpara fue sustituida por una giratoria, desde entonces es el faro natural más alto del mundo.
¿Cuánto mide?
157 metros de altura
Para saber...
Para llegar a su cima, es necesario caminar cerca de un kilómetro de terracería y subir 270 escalones.