|
"JUZGADO tercero"

"'Es desintegración familiar causa de que los jóvenes delincan'"

""Es desintegración familiar causa de que los jóvenes delincan""
10/11/2015 06:12

    MAZATLÁN._Aunque en el Juzgado Tercero Especializado en Justicia para Adolescentes en el Estado de Sinaloa se va directo a la impartición de justicia, ha notado que quienes incurren en conductas delictivas son jóvenes que no tienen una familia completa, que han desertado de la escuela o lo hicieron por el entorno en que viven.
    "Lo que yo he notado de las personas cuando comparecen aquí al Juzgado, cuando les pregunto sus datos generales a los niños, la tendencia es que la mayoría son muchachos que no tienen un hogar completo, o les falta el papá o les falta la mamá, o muchas de las veces les faltan los dos papás, viven con la abuelita", afirmó el titular de ese juzgado, Juan Manuel Medina Corral.
    Otro factor es la deserción escolar, dijo, pues cuando se cuestiona a estos jóvenes se descubre que algunos nada más estudiaron hasta quinto o sexto de primaria, o se salieron de la secundaria.
    "En ese sentido, considero yo que las autoridades educativas, cuando hay niños que dan problemas en las escuelas, que no toman el ritmo normal que todos los alumnos, muchas veces las escuelas, en vez de ayudar a esos niños problema, de prestarles más atención, lo que hacen (es que) los expulsan, los sacan, los corren", subrayó.
    "Esos deben de atenderlos, en teoría hay sicólogos, en teoría hay prefectos, esas personas deben de trabajar específicamente con esos niños y en vez de sacarlos de la escuela, de premiarlos, porque es un premio porque es lo que andan buscando, que los saquen... un niño que lo avientas a la calle puede ser presa de personas sin escrúpulos que los utilicen al final, o bien que se involucren con ellos y que aprendan lo que dejan de aprender en el aula".
    Por ello pidió que a esos niños, en lugar de expulsarlos a la calle se les ponga en un salón para darles clases aparte y se les dé una atención especial para encausarlos por el camino del bien en vez de que se dediquen a cometer conductas delictivas.
    Medina Corral informó que la mayoría de las conductas por las cuales el Ministerio Público acude a solicitar que los jóvenes sean llevados a juicio son el robo en sus modalidades, simples, en lugar habitado o cometido por dos personas mediante el uso de armas, entre otros.
    "El tratamiento para los jóvenes que están bajo el supuesto de la Ley de Justicia para Adolescentes, y que comprende de los 12 años cumplidos a menos de 18 años cumplidos, es diverso, desde luego, al de los adultos, porque son personas en desarrollo, y además de los derechos que tienen los ciudadanos adultos, (los adolescentes) tienen derechos como el tener un nombre, un apellido, el tener un hogar, un papá, una mamá.

    Los factores
    La mayoría de los jóvenes que incurren en conductas delictivas vienen de familias desintegradas, han desertado de los estudios o viven en un entorno poco favorable, asegura Juan Manuel Medina Corral, titular del Juzgado Tercero en Justicia para Adolescentes en el Estado de Sinaloa.