"Es grave robo de caballos"
Óscar Ricardo Flores
El presidente de la Asociación Ganadera del Municipio de Ahome dijo que es preocupante el robo de caballos en la región, debido a que en los que va del presente mes por lo menos 45 equinos han desaparecido y no hay rastros que puedan dar con los presuntos responsables.
José Alfredo García Padilla dijo que en meses pasados dicho ilícito no se había registrado de manera preocupante, pero que en los últimos días los abigeos han logrado burlar a las autoridades.
"La situación realmente es critica y preocupante en los que se refiere al robo de caballos en el municipio y para aminorar dicha situación emitiremos un documento a los inspectores ganaderos para que no guíen ningún caballo si no se demuestra la propiedad", señaló.
El líder de los ganaderos dijo que de manera coordinada con las autoridades y con los inspectores intensificarán los operativos hasta tener bajo control el abigeato de caballos.
"Las instrucciones serán que todo aquel que lleve un caballo se le detenga y se confirme si es o no el propietario, ya que la forma de llevárselos es que los jalan y los esconden en algunas comunidades de la región", subrayó.
García Padilla señaló que en los que va del presente mes han hurtado 45 equinos, cifra que resulta alarmante ya que en meses anteriores no se había registrado el robo de esas bestias.
"Es alarmante esta situación, puesto que en meses anteriores no se había dado ese ilícito, en estos momentos se disparó, hemos seguido las huellas y estas se pierden en Mochicahui, pero ahí es otra jurisdicción y lo que se hará es pedir el apoyo de las autoridades de El Fuerte", puntualizó.
El líder de los ganaderos dijo que ya han realizado retenes en algunos caminos por donde posiblemente pasen los abigeos, pero al momento no se han dado resultados positivos para dar con los responsables.
"Consideramos que quienes están cometiendo ese ilícito es una red de maleantes, ya que el desaparecer 45 caballos no es cosa fácil, por lo que creemos que los animales van a dar a rastros clandestinos ubicados en Mochicahui", subrayó.
"La situación realmente es critica y preocupante en los que se refiere al robo de caballos en el municipio y para aminorar dicha situación emitiremos un documento a los inspectores ganaderos para que no guíen ningún caballo si no se demuestra la propiedad".
José Concepción Beltrán Vega
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.