"Es impunidad madre del crimen: Del Rincón"
Darío Dávila
El empresario Jorge Del Rincón Bernal advirtió que no aceptará que quede impune el crimen de su hijo Marco Iván.
"La impunidad es la madre para que se sigan cometiendo más crímenes", afirmó el político.
"Yo quisiera que esta sangre que vertió mi hijo sea precisamente como una ofrenda de mi hijo y de mi familia para la sociedad. Que sirva para que muchos de los crímenes que se cometen no queden impunes", enfatizó.
Marco Iván Del Rincón Jarero, de 35 años, fue encontrado muerto dentro de su carro el jueves, a unos cuantos metros de la unidad habitacional de elementos del Ejército, que se encuentra ubicada en la colonia Guadalupe.
Del Rincón Bernal, fundador y accionista de Noroeste, aseguró que tiene confianza en las instituciones para esclarecer el crimen de su hijo.
"No estamos de acuerdo con la Ley del ojo por ojo y diente por diente; ni que el castigo sea equivalente a lo que le han hecho a mi hijo", expresó durante la misa de cenizas que se ofició para pedir por el eterno descanso de Marco Iván en la iglesia de la Sagrada Familia, de la colonia Chapultepec.
Al dirigir unas palabras de agradecimiento en la celebración, se refirió a las palabras de perdón a que los exhortó el Padre Abel López Guízar, párroco de la iglesia de Fátima en Los Mochis, quien viajó expresamente para participar en la misa.
Subrayó que él y su familia pueden perdonar la muerte de Marco Iván, pero la Ley de los hombres debe dar un castigo a los responsables del asesinato, porque la impunidad ha hecho un daño enorme al país.
"Sé que él (el sacerdote) no lo siente como una correción. Él (el clérigo) está hablando en términos sobrenaturales; yo hablo en términos humanos", manifestó.
"Aquí es raro el crimen que se castiga. Incluso ya no se denuncian muchos de los crímenes porque no tiene caso", lamentó.
"Con la impunidad se rompe brutalmente el orden institucional".
"Si no hay temor al castigo, la gente comete crímenes".
Jorge Del Rincón Bernal
Empresario
El fiscal del caso
Jesús Martín Robles Armenta, el fiscal que nombró la Procuraduría General de Justicia del Estado para esclarecer el asesinato de Marco Iván Del Rincón Jarero, es abogado de profesión. Tiene 15 años en la institución.
En 1997, fue Agente Primero del Ministerio Público del Fuero Común, Guasave. Posteriormente, asumió la jefatura de Averiguaciones Previas en la zona norte.
En 2007, contribuyó para la detención del homicida del maestro universitario Ángel Javier Urías Gastélum, asesinado a navajazos.
En 2008, asumió la dirección de Averiguaciones Previas a la salida de José Luis Leyva Rochín, quien a su vez fue designado subprocurador regional en la zona centro.