"Es José de Jesús Aguilera un joven 'adelantado'"
Eduardo Valdez
José de Jesús Aguilera Verdugo es un joven adelantado en el buen sentido de la palabra. No se considera un "nerd" ni un genio y mucho menos un ratón de biblioteca, pero sí alguien que ofrece un extra para lograr lo que se propone.
Además de ser el ganador indiscutible de la Olimpiada Estatal de Física se interesa en la guitarra, la batería, el bajo y el teclado. Combina el estudio de la Física y las Matemáticas con su afición por el basquetbol. Como si esto no fuera suficiente, ha incluido en su agenda semanal el estudio del inglés y el alemán, y toma los sábados clases de teatro.
José de Jesús es hijo de Miguel Ángel Aguilera Contreras y Margarita del Carmen Verdugo López, ambos maestros. Vive en Las Quintas y es el más chico de tres hermanos.
El gusto por la Física, dice, le viene quizás de sus padres, ya que ellos también han estudiado esta materia.
"A mi papá le gusta la Física, él estudió Ingeniería en Comunicaciones Electrónicas y a mí me gusta más del lado de la mecánica. De hecho, desde secundaria me gustó", comenta.
Actualmente, este joven de 16 años cursa el primer año en el CBTIS 224, donde es considerado el alumno más destacado.
Haber sido el mejor en Física, luego de un examen realizado a 378 jóvenes de bachillerato y secundaria, infunde respeto entre sus compañeros.
--¿Qué te han dicho tus compañeros? ¿Cómo han tomado este triunfo?
-- La verdad, me felicitaron mucho. Estoy agradecido por el detalle, porque llegué al salón y en cuanto pasé por la ventana empiezan a aplaudir todos. Fue un bonito detalle que les agradezco mucho.
Con todo y su destacado desempeño como estudiante, José de Jesús no asume poses de sabelotodo ni intenta ser el modelo a seguir de sus compañeros. Más bien, dice, intenta ser uno más del grupo. Participa en las mismas reuniones, los mismos pasatiempos y las mismas bromas.
"Si uno se la tira de que sabe todo me van a tratar de ñoño o nerd, y van a sentir como que soy arrogante. Sí me gustaría decirles a algunos de ellos que se pongan las pilas, que estudien y le echen ganas porque pasan de panzaso y quién sabe a dónde van a llegar, pero no me siento con la autoridad para decirles qué hagan", confiesa.
LA COMPETENCIA
En la Olimpiada de Física y Matemáticas participaron 378 estudiantes; la competencia duró 4 horas. El ganador recibió una computadora portátil.