|
"Comida chatarra en escuelas"

"Es picosa... y peligrosa"

"Se 'surten' niños de productos que provocan obesidad y hasta daños renales"
06/11/2015 10:25

    Esta "despensa" es ácida, agridulce, salada, picosa... y peligrosa. La consumen los niños de primarias públicas y según especialistas, ocasiona problemas renales, hipertensión, obesidad y gastritis. Para tener esta "canasta básica" basta caminar unos pasos afuera de la escuela.
    Aunque en octubre de 2006 se creó una reforma de Ley para prohibir la venta de comida chatarra al interior de jardines de niños, primarias y secundarias, la realidad es otra. A las afueras de los planteles, los menores compran productos abundantes en grasas, sodio, conservadores y colorantes, de poco valor nutrimental, pero con alta incidencia en daños al organismo.
    La nutrióloga Mayra Arias Gastélum asegura que las frituras, dulces a base de tamarindo, sal y chile, ya sea en polvo, barra o líquidos, son responsables de un gran número de padecimientos, que antes eran propios de personas adultas.
    "Aportan energía, pero son de bajo valor nutritivo comparado con otros alimentos más saludables, y el consumo de estos productos está directamente relacionado con el sobrepeso y obesidad en los niños, si se consumen de manera frecuente", dice.
    "A la larga, los que contienen sodio también pueden ocasionar problemas renales, de elevación sanguínea en niños, y ya tenemos casos, antes la hipertensión arterial era un problema de adultos, pero ahorita vemos que los niños también presentan estos problemas".
    La especialista de la Unidad Académica de Nutrición de la UAS explica que los colorantes, saborizantes artificiales y el picante, que dan la presentación final a los productos, si se ingieren una o más veces al día, y de manera frecuente, originan gastritis, y en casos más graves llevar al desarrollo de una úlcera gástrica.
    "Estos alimentos provocan que a los niños les arda la boca del estómago, tenemos niños de 7 años con problemas de gastritis, y estos padecimientos son propios de las personas adultas, que a lo mejor consumieron medicamentos irritantes, aunado al consumo del alcohol, café, refrescos y demás".
    Los dulces de tamarindo, en diversas presentaciones, también ocasionan problemas de caries, por su contenido de azucares.
    "Otro problema es que como los consumen a la salida de la escuela, cuando llegan a su casa, ya no quieren comer".
    Arias Gastélum resalta que problemas de déficit de atención e hiperactividad en menores, también se han asociado a la ingesta de estos dulces.


    Básicamente... peligrosa

    Noroeste pidió a una niña elegir libremente qué productos consumía a la salida de la escuela. El resultado es el siguiente:

    Tostitos, Cheetos y Doritos
    Contenido: Una bolsa de frituras contiene grasa, sodio, sal yodada, colorante y saborizante artificial, especias, conservador, aceite vegetal y picante.
    Daños al organismo: gastritis, úlcera gástrica, ardor de estómago, y a largo plazo problemas renales, hipertensión arterial.

    Pelón pelo rico
    Contenido: Azúcar, glucosa, chile en polvo, ácido cítrico, sal, goma xantana y saborizante artificial.
    Daños al organismo: Caries, desgaste de esmalte, irritación, sobrepeso y obesidad, si se consume en exceso.

    Lucas muecas
    Contenido: Jarabe de maíz, sal, ácido cítrico, saborizante y colorante artificial, chile en polvo, dextrosa, ácido láctico, dióxido de silicio.
    Daños al organismo: Desgaste de esmalte, caries, sobrepeso y obesidad, si se consume frecuentemente.

    Lucas gusano
    Contenido: Agua, azúcar, sal, ácido cítrico, chile en polvo, goma xantana, benzonato de sodio, sorbato de potasio, saborizante y colorante artificial.
    Daños al organismo: Irritación, sobrepeso y obesidad, si se consume en exceso, así como caries y desgaste de esmalte.

    Chaca-chaca
    Contenido: Pulpa de tejocote, durazno, mango, tamarindo y manzana, azúcar, sal, chile piquín molido, agua, ácido cítrico, benzoato de sodio, saborizante y colorante artificial.
    Daños al organismo: Sobrepeso y obesidad, si se consume en exceso, caries, desgaste de esmalte e irritación.

    Skwinkles
    Contenido: Jarabe de maíz, harina de trigo, azúcar, dextrosa, ácido cítrico, grasa vegetal, chile molido, sal yodada, fibra de trigo, lactado de sodio, ácido láctico, citrato de sodio, saborizante y colorante artificial, entre otros.
    Daños al organismo: Caries, desgaste de esmalte, irritación, sobrepeso y obesidad, si se consume en exceso.

    *Los colorantes y saborizantes artificiales se han asociado a problemas de hiperactividad y déficit de atención.