|
"Advierten en la CNDH"

"Es Sinaloa un estado homofóbico, señalan"

"Los derechos de los homosexuales siguen siendo un sueño 'guajiro', y esto se refleja en las más de mil 600 ejecuciones de 1995 a 2010"
10/11/2015 08:25

    MAZATLÁN._El respeto a los derechos de homosexuales en el País aún en el 2012 sigue siendo un sueño "guajiro", lo que se refleja en las más de mil 600 ejecuciones del año 1995 al 2010, advirtió el Coordinador de capacitación del programa VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Juan Alfonso Torres Sánchez, en su ponencia "La homofobia y sus efectos en derechos humanos", una de las conferencias ofrecidas por la asociación Compartiendo Retos como parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial contra la homofobia.
    "Son muchos los casos de ataques a homosexuales en el País, es alarmante que la cifra vaya en aumento. Desgraciadamente las personas con orientación no heterosexual, son objeto de hostigamiento, persecución y violencia, incluso de asesinatos", declaró.
    Torres Sánchez dió a conocer durante su conferencia brindada en el auditorio de la biblioteca de la UAS, los resultados del informe especial sobre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por homofobia que realizó en el 2011 la CNDH, solicitando información de la Procuraduría General de Justicia, las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, organizaciones de activismo social y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, sin embargo señaló que estos números podrían ser sólo un pequeño panorama de la realidad, pues son bastantes los casos de abusos a homosexuales que no se denuncian.
    "Hay una cifra negra de casos de asesinatos que no se conoce porque los familiares no denuncian, porque es penoso decir que a mi familiar lo asesinaron por ser homosexual, la gente no denuncia estas cosas, al contrario lo calla y más si se trata de personalidades públicas o familias pudientes", indicó.
    Recordó la muerte de Agnes Torres Hernández en Puebla, una transexual, activista defensora de los derechos de género que fue encontrada muerta tras ser degollada en una barranca de la autopista Puebla–Atlixco el pasado 25 de febrero. Calificó a Sinaloa como un estado machista, y agregó que para que exista un cambio en la sociedad se debe comenzar por promover la concientización de las personas y las autoridades, pues aunque existen avances en cuanto a leyes que defienden los derechos de homosexuales, transexuales, lesbianas y travestis, dijo que quienes se encuentran ocupando el poder optan por desecharlas o no tomarlas en cuenta.
    "Sinaloa es uno de los estados del norte del País que todavía se resiste a un cambio. Existen leyes que han sido aprobadas pero quienes están al frente de los gobiernos no las han dado a conocer. Como estados del norte les hace falta legislar para que la discriminación sea castigada particularmente cuando se trata por un crimen de odio", expresó.

    LA CLAUSURA
    Hoy serán clausuradas en el Puerto las actividades en el marco de la conmemoración por el día mundial contra la homofobia. Compartiendo Retos ofrecerá la plática "Diversidad sexual y su impacto social" en la facultdad de Trabajo Social de la UAS a las 10:00 horas.