"Es tabaco droga inicial: CIJ"

"Dice Elena Sánchez Moralia que el 85 por ciento de los pacientes también registran adicción al cigarro"
06/11/2015 08:43

    Aunque se trata de una droga legal, el uso de tabaco ha sido una actividad inicial para el consumo de drogas ilícitas, más dañinas, comentó Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del Centro de Integración Juvenil de Mazatlán.
    El tabaquismo es un problema grave, pues aunque legalmente es aceptada, dijo, es la droga de mayor consumo entre los jóvenes.
    En el caso de las atenciones que da el CIJ por las adicciones a drogas consideradas ilícitas, un 85 por ciento de los pacientes también registran adicción al tabaco.
    "El tabaquismo es un problema grave, es una droga, aunque legalmente aceptada, es la droga de mayor consumo, a nivel local, desde el año 2005 tenemos registro de que el 80 por ciento de nuestros pacientes atendidos en la institución, refieren usar tabaco", expresó.
    Cuando los jóvenes y adultos llegan al Centro de Integración Juvenil, dijo, lo hacen con el deseo de dejar el consumo de drogas ilícitas; el consumo de tabaco no se percibe como algo dañino.
    De ahí que haya poca disposición a dejar el cigarro, añadió Sánchez Moraila, no hay la conciencia de esa enfermedad, que es mortal, que genera un gran número de muertes a nivel nacional y mundial.
    Es importante para el CIJ Mazatlán sensibilizar a la población en materia de prevención, expuso, que conozcan cuáles son los daños, no sólo para las personas que fuman, sino también para quienes están a su alrededor.
    "Se comenta que la edad de mayor riesgo es de los 10 a los 18 años, aunque ha habido datos de que el 10 por ciento de los alumnos de primaria iniciaban el consumo de drogas en ese nivel y que el 30 por ciento se hacía en nivel secundaria", manifestó.
    Es algo que debe mantener preocupados y ocupados, expuso, trabajando con maestros y padres de familia, porque si los hijos están usando drogas, probablemente es porque sus padres también lo han hecho.

    "Se comenta que la edad de mayor riesgo es de los 10 a los 18 años, aunque ha habido datos de que el 10 por ciento de los alumnos de primaria iniciaban el consumo de drogas en ese nivel y que el 30 por ciento se hacía en nivel secundaria".
    Elena Sánchez Moraila
    Directora del Centro de Integración Juvenil de Mazatlán

    CIFRA:
    80 % de los pacientes que llegan al CIJ fuman