"Escalera Náutica, a la deriva"
Héctor Contreras
MAZATLÁN._ El Proyecto Mar de Cortés, bautizado originalmente como Escalera Náutica, se encuentra sin rumbo. El gran proyecto turístico del sexenio pasado, de establecer una ruta náutica en el Golfo de California, se encuentra estancado.
El Gobierno federal alcanzó a concretar ocho marinas como parte de las escalas náuticas, aunque el proyecto integral contemplaba tener en operación 27 zonas de atraque y servicios.
Desde Ensenada hasta Nuevo Vallarta, además de cubrir toda la zona del Golfo de California, fue considerado como una zona que debería de aprovechar el potencial del turismo náutico.
Sin embargo, mil 500 millones de pesos sólo alcanzaron a invertirse para habilitar ocho escalas, una de ellas construida en Mazatlán.
Raúl Llera Martínez, subsecretario de Promoción y Operación Turística de Sinaloa, afirmó que el proyecto continúa, pero que busca ser relanzado por Fonatur.
Gabriel Tostado Bastidas, director de Fomento a la Inversión de la Secretaría de Turismo, dijo que el proyecto no está olvidado, pues la escala náutica de Mazatlán está operando, dando servicios complementarios a los que da Marina Mazatlán y Marina El Cid.
"Pero el proyecto, como un detonador para el Mar de Cortés no se ha dado. No se dio porque le faltó al Gobierno apoyo".
El Senador Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República, consideró que el proyecto debe ser concesionado a la Iniciativa Privada para que continúe su desarrollo.
Consideró que el proyecto no fracasó, pese a la inversión de mil 500 millones de pesos entre 2001 y 2007, pero es necesario que sean los empresarios quienes concluyan y administren esta iniciativa que pretende dotar de puntos de atraque y de carga de combustible a las embarcaciones que deseen viajar en plan turístico desde Estados Unidos por el Mar de Cortés.
Actualmente manejada por la empresa Singlar, dependiente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, cuenta con marinas en Guaymas, San Blas, Mazatlán, La Paz, Puerto Peñasco, San Felipe, Santa Rosalía y Puerto Escondido.
27
Las escalas náuticas contempladas en el proyecto
8
Las marinas que se han construido hasta ahora
$1,500 millones
La inversión realizada entre 2001 y 2007