"Escoge Culiacán para hacer milagro"
La beatificación de la fundadora de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento era un acontecimiento esperado por toda la orden, señaló María Magdalena Valdez.
La vicaria del monasterio de las Adoratrices de Culiacán comentó que al declarar la Iglesia beata a María Magdalena de la Encarnación, está asegurando que ésta ya se encuentra en el cielo.
"Era un acontecimiento tan esperado por toda la orden y ahora que nuestro Señor nos ha concedido esta gran alegría, esta gracia, estamos que no cabemos de felicidad", explicó.
El sábado la italiana María Magdalena de la Encarnación fue beatificada en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, en un rito presidido por el Papa Benedicto XVI, por un milgrado realizado el 6 de julio de 1994 cuando curó de manera milagrosa al culiacanense Juan de Dios Rodríguez Madrid, vecino de la colonia Mazatlán.
La realización del milagro, sostuvo, es un privilegio para Culiacán y la diócesis porque siendo el mundo tan grande, Dios eligió esta ciudad para concederle a la beata que por intercesión de ella, obrara el acto milagroso que la puso en vías de la santidad.
"Al declararla beata, la Iglesia asegura que la Madre está en el cielo, que está intercediendo por nosotros; que está junto a Dios, y que si nosotros le pedimos ayuda o favores la Madre nos lo puede conceder porque está cerca de Dios".
Ahora, continuó la vicaria, la beata deberá hacer otro milagro de la misma naturaleza para poder ser santificada.
"Falta ese grado más de ser canonizada, y que en vez de decirle beata Madre, poder decirle Santa Madre", indicó.
ITINERARIO DE LA CAUSA
Proceso para la beatificación de María Magdalena de la Encarnación.
1982: Decreto sobre la validez del proceso.
1990: Presentación de la positio sobre las virtudes.
2001: Decreto sobre las virtudes heroicas.
2007: Decreto sobre el milagro.
2008: Beatificación.
CONDICIONES DEL MILAGRO
El milagro debe ser físico no espiritual, comprobable. El 17 de diciembre de 2007 se firmó el decreto de aprobación del milagro.
APROBACIÓN DE LAS VIRTUDES
Se hace un proceso diocesano para corroborar que la vida de la madre fue virtuosa, una vez aprobado el virtuosismo se tiene que presentar el milagro.
El milagro de la beatificación
Martín González
La curación de Juan de Dios Rodríguez Madrid fue el milagro que llevó a la canonización a la fundadora de la Orden de las Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento.
Eran las 23:00 horas del 2 de julio de 1994. Después de asistir a una fiesta, Juan de Dios viajaba en la parte trasera de una camioneta que iba a exceso de velocidad, en una curva cayó y se golpeó la cabeza contra el pavimento.
Llegó inconsciente al hospital.
A la 1:40 horas del 3 de julio, presa de convulsiones, cayó de la camilla del tomógrafo y se golpeó de nuevo la cabeza. Su situación empeoró.
"El TAC cerebral puso en evidencia una fractura lineal fronto-parietal, hemorragia subaracnoidea, edema cerebral difuso, hematoma laminar sottodurale occipital", señala un documento sobre la relación del caso.
Los médicos que lo atendieron manifestaron un pronóstico "reservado".
Un día después fue transportado de terapia intensiva a neurocirugía y se registró una anisocoria izquierda por daño en el tercer par de los nervios craneales.
La Madre María Eugenia Monárrez Madrid, monja adoratriz perpetua del Santísimo Sacramento y sobrina de Rodríguez Madrid, rogó a la Madre María Magdalena y se inició una novena.
El 4 de julio se le permitió a María Eugenia visitar al enfermo y el médico que lo asistía confirmó la gravedad de la situación.
La monja puso una reliquia sobre la cabeza del enfermo, invocó la gracia de la curación por intercesión de la Madre María Magdalena de la Encarnación.
"El 6 de julio, tercer día de la novena, a las 13:35 horas, en presencia del doctor Marenco y doctor Rivera, inesperadamente el enfermo mueve las extremidades, trata verbalmente con los presentes que le asisten, se levanta él solo del lecho, y sin apoyo camina.
"Los médicos afirman que la evolución de la mejoría fue inesperada, rápida, impresionante, para la cual no encuentran explicación y que suscita particular atención. Afirmando que en un caso así de grave, quien sobrevive queda paralizado".
Extracto del tríptico Madre María Magdalena de la Encarnación.
MARÍA MAGDALENA DE LA ENCARNACIÓN
16 de abril de 1770. Catalina nace en Puerto San Esteban, provincia de Grosseto, siendo la cuarta de nueve hijos.
17 de abril. Es bautizada con los nombres de Catalina, María, Francisca, Antonia.
En 1787, pedida como esposa por un comerciante, un día mientras se contemplaba delante del espejo, ve en lugar de su propia imagen la de Jesús crucificado. El Señor la conmina a abrazar el estado religioso.
En febrero de 1788 entra en el monasterio de las Terciarias Franciscanas y el 26 de octubre asume el nombre de Sor María Magdalena de la Encarnación.
En "una visión profética", el 19 de febrero de 1789 tiene la revelación de ser destinada a la obra de la Adoración Perpetua de Jesús Sacramentado.
A las 23:00 horas del 29 de noviembre de 1824 muere María Magdalena.
Extracto de la revista Suor Maria Maddalena dell'Incarnazione
MONASTERIOS
En México existen 60 monasterios de la Orden de las Adoratrices, con alrededor de 2 mil monjas.
En Culiacán se fundó hace 76 años y cuenta con 22 monjas.