"Escribe, Ana Luz Ruelas su visión de la UAS"
ANA LUZ RUELAS
La Doctora en Derecho por la UNAM
La precariedad en el apoyo al desempeño académico-educativo, los conflictos políticos y de conducción autoritaria, así como la introducción de dirigentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el ámbito político, son algunos de los conflictos que mantienen a la UAS en una progresiva degradación legal de su vida institucional, advierte la profesora Ana Luz Ruelas.
"Es necesario hacer un llamado para conmover a las autoridades y que le pongan atención a los asuntos importantes y académicos de la Universidad, que se ha convertido en un ariete político del ex rector y actual Presidente Municipal, Melesio Cuén. Eso obstruye el desarrollo armónico de las comunidades académicas porque se nos condiciona nuestra participación, no sólo política sino académica", dijo.
La Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México presentará mañana su libro Crisis Universitaria y ratio legis en Sinaloa.
"Muestra una especie de memoria de los acontecimientos más importantes alrededor de la UAS de hace 5 años y medio, vistos por mí. Son opiniones que han surgido en el contexto del momento, principalmente opiniones de tipo académico y político", explicó.
Ruelas afirmó que entre las coyunturas que aborda el libro se encuentran la sucesión rectoral de Héctor Melesio Cuén y Antonio Corrales Burgueño.
"Ahí hay artículos que plantean la situación que se vivía en la Universidad en ese momento (durante la rectoría de Cuén) y los cuestionamientos más importantes que hacían los universitarios sobre la forma como fueron designados. También se cuestiona el actuar del Consejo Universitario", agregó.
La obra aborda además el derroche de recursos económicos, explicó, realización de fiestas y el acarreo de estudiantes, realizados en 2005 por parte del ex Rector Gómer Monárrez, para favorecer a Cuén Ojeda, entonces aspirante a Rector.
"Desde abril de 2005 cuestionamos todas las acciones de que hizo gala Gómer Monárrez para favorecer a Cuén y por no aplicar la ley para poner frenos a todos esos eventos que marcaron a la Universidad y dejaron una huella de una Universidad irresponsable, al garete", dijo.
La investigadora consideró que Monárrez descuidó de manera grave el desarrollo académico.
"Durante ese periodo no se convocó a los investigadores a un programa de retención de profesores, de estímulos, que se venía creando en el país. No se abrieron convocatorias, hubo un descuido académico. Lo que sí ha habido es un mejoramiento en infraestructura, áreas deportivas, de los baños, mobiliario, tenemos acceso a equipo de cómputo y equipos electrónicos que apoyan la docencia, en eso sí ha habido un avance en la universidad".
Advirtió que pese a la constante búsqueda de la internacionalización de la Universidad, ésta ha decaído académicamente, al grado de ser excluida de programas internacionales, donde la Casa Rosalina solía figurar.
"La Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, que debe ser el prototipo del centro de estudios desde donde se ponga el ejemplo para estas acciones de internacionalización ha venido cayendo en sus indicadores de manera estrepitosa, concretamente desde 2008, cuando tenemos un nuevo director, bajo las nuevas reglas de la ley orgánica, donde se impone un director. Ahí vemos cómo una decisión de tipo político da al traste a un proyecto de desarrollo de una escuela que empezó con muy altos estándares de calidad, como la Licenciatura de Estudios Internacionales, desde 1999, la maestría de Estados Unidos y Canadá, de 1997.
--¿En qué se le ha dado al traste a esta facultad?
En que los vínculos con profesores extranjeros, que nos llevaron a formar un consorcio trinacional, se han olvidado, se cerró el Centro de Estudios de la Globalización, perdimos la revista mexicana Estudios sobre Canadá, que era la única, creo, con calidad internacional que tenía la Universidad, estaba aquí en la escuela. La maestría en Estudios de América del Norte salió del Padrón Nacional de Posgrado y son programas que nos han proyectado a nivel internacional, con nuestras redes de profesores y centros de investigación. Eso cuestiona de manera seria ese proyecto de internacionalización, porque creemos que no sólo implica firmar convenios, son importantes porque son la puerta para abrir el entendimiento, pero para sostenerlo se necesita una planta académica de profesores que compita, tenga los estándares con aquellas universidades del extranjero con la que queremos competir.
Afirmó que la UAS tiene facultades como la de Ciencias de la Educación, donde los cuerpos académicos están prácticamente litigando con las autoridades de la Universidad.
"Hay una profesora y otros profesores de esos cuerpos académicos en educación a los que no se les permite tener su adscripción en esa facultad. Los programas de posgrado de la Universidad deben de contar al menos con 10 profesores con doctorado, miembros del Sistema Nacional de Investigadores para que sus posgrados entren a la categoría en el programa de excelencia del programa nacional de posgrados de Conacyt", abundó.
"Sin embargo se ve que no podemos cumplir con esos requisitos, porque a las comunidades académicas de las escuelas se les ha venido socavando su vida interna. El ambiente donde trabajamos es de acoso y pocos incentivos para los profesores. Se les dan incentivos a los profesores, de acuerdo a su adhesión política y no de acuerdo a su productividad".
PERFIL
Ana Luz Ruelas Monjardín
Doctora en Derecho por la UNAM y Miembro del SNI Nivel II
Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa desde 1979.
El libro
Ana Luz Ruelas presentará mañana su libro Crisis Universitaria y ratio legis en Sinaloa, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, a las 19:00 horas. Contará con la participación del ex Rector de la UAS, Jorge Medina Viedas.