"Escuelas deben pagar sus consumos de luz: SEPyC"
MAZATLÁN._ Ser una "escuela pública" no representa "inmunidad" cuando se trata de solventar los servicios.
Y es que los directores y hasta padres de familia son responsables de pagar la luz que consumen.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura ayuda a unas cuantas, el resto se las arreglan como pueden para no quedarse en penumbras y mantener cómodos a los niños, principalmente en verano.
El jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC, Toribio Colado Rodríguez, aseguró que la mayoría de los planteles de educación básica reciben apoyo del Estado para liquidar sus recibos. Si cumplen con los requisitos, son parte de un programa estatal, pero el resto resuelve el pago con sus propios recursos.
Actualmente la SEPyC aporta 35 millones de pesos cada mes para liquidar el consumo de luz de escuelas públicas del Estado, aseguró.
En Mazatlán el pago del consumo de energía eléctrica se ha convertido en un problema para la SEPyC y en una carga insostenible para muchas instituciones públicas.
El año pasado padres, docentes y alumnos encabezaron manifestaciones en la vía pública para exigir que la SEPyC solventara recibos de luz. En septiembre de 2013 un "ejército" de niños de la primaria "Club de Leones" hasta tomó las oficinas de los Servicios Regionales para exigir que las autoridades liquidaran un adeudo de 52 mil pesos. Por falta de luz las clases se suspendieron una semana.
El problema persiste y apenas el lunes pasado se evidenció otra vez, pues maestros, padres, con niños por delante, cerraron calles y avenidas para exigir que la SEPyC pague el adeudo de energía eléctrica de la primaria "Ignacio Manuel Altamirano", en la Colonia Antonio Toledo Corro.
Colado Rodríguez reiteró que las escuelas son las encargadas de pagar el consumo, el Estado ayuda a algunas, pero el resto se las arregla como puede.
"No es una obligación de la SEPyC, sin embargo, apoya a las escuelas que cubren requisitos".