"ESPECIAL | 'Es El Walamo un pueblo sin ley'"
EL WALAMO/ Mazatlán._"Este es un pueblo sin ley", la venta de drogas al menudeo y el alcoholismo en esta comunidad están creciendo a pasos agigantados y ninguna autoridad le entra a combatir estos problemas, denunciaron vecinos del lugar.
La caseta de la Policía Municipal, ubicada en la Avenida Miguel Hidalgo, está en el olvido.
Desde hace tiempo no tiene policías y por si fuera poco el inmueble está a punto de derrumbarse, como resultado del descuido en el que se encuentra.
"Nombre, oiga, nomás viera cómo los jóvenes y otros ya viejos consumen droga en todos los lugares. La venta de cocaína y mariguana está desatada en el pueblo, denunció un grupo de señoras de la comunidad.
"Es una cosa increíble, todos nos ponemos a pensar en cómo es que las autoridades policiacas no detienen a los que venden droga. Los mismos policías saben quiénes son, pero no los agarran".
Otro grupo de vecinos de esa comunidad denunciaron que el alcoholismo en El Walamo está en aumento.
Señalaron que en las esquinas, afuera de los expendios y hasta en los porches de las casas, el consumo de bebidas embriagantes repunta los fines de semana.
"Nomás se ve a los tomadores con sus cervezas en la mano platicando y con la música a todo volumen", dijo un vecino del lugar que vive por la calle principal.
"Es exagerado cómo hacen hasta cola en los expendios para comprar las cervezas".
También denunciaron los vecinos que no hay seguridad pública, ya que los mismos policías les han dicho que no se arriesgan mucho debido a los sueldos que tienen.
"Desde hace tiempo aquí la gente se cuida sola de los delincuentes y es que los policías no quieren venir, ya que dicen que no se arriesgan por lo poco que les pagan", dijo una señora.
Los lugareños aseguran que desde hace más de tres años nadie se presenta a la caseta policiaca, que con el descuido está a punto de derrumbarse.
"La policía sólo viene cuando se acuerdan de dar rondines y se van; además, falta alumbrado público: se pone muy oscuro en las noches, fácil se meten a robar aquí", dijo otro habitante de El Walamo.
Por su parte, el Comisario de la comunidad, Pedro Osuna Sandoval, reconoció el abandono de la caseta policial y la falta de seguridad.
"La caseta sí está muy abandonada, lo que no hay son patrullas, están descompuestas. Aún no hemos solicitado el apoyo del Ayuntamiento, sólo lo hemos comentado. En los próximos días se hará la solicitud, ya hablé con el Comandante porque sí hace falta", declaró.
Temen que se caiga tanque de Jumapam
EL WALAMO/ Mazatlán._ Un tanque elevado de agua potable, propiedad de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, está sin usar, en pésimas condiciones y amenaza con caerse.
Este contenedor de agua además representa un peligro para los alumnos que asisten al Jardín de Niños Benito Juárez, ya que se ubicado justo a un costado, y los menores al salir o entrar pasan junto a él.
La directora del plantel educativo, Lucila Villa, hace un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.
"Ese tanque nos puede ocasionar en un futuro una desgracia. Pensamos que no está bien cimentado. Para los padres de familia es una preocupación, me lo han dicho a mí como directora que veamos eso, porque ya se han dado accidentes en otras instituciones", manifestó.
Los padres de familia temen que algún día el depósito de fierro se caiga y lesione a los pequeños.
"Está muy mal ese tanque tan cerca del Jardín, no sabemos en qué situación esté y que se pueda venir abajo en dirección del jardín donde están los niños. Nos hemos quejado, pero no hacen nada", comenta una madre de familia.
Está desatado
'changuerismo'
EL WALAMO/ Mazatlán._ Pescadores pertenecientes a las dos cooperativas de El Walamo se quejan de el 'changuerismo' que se está presentando, tanto en la comunidad como en El Huizache, lo que les ha provocado miles de pesos en pérdidas.
El Walamo cuenta con un promedio de 5 mil habitantes, de los cuales 230 son pescadores socios de las cooperativas en la localidad.
"No tenemos el apoyo de vigilancia, los socios guardamos la veda y los changueros no, están sacando camarón al por mayor. Cuando se llega a levantar la veda ya no nos dejan nada", lamentó un socio de la Cooperativa Ejército del Trabajo, quien pidió el anonimato.
Aseguran que falta vigilancia en la zona para detectar a quienes extraen camarón ilegalmente sin respetar la veda.
"En Walamo se ha desatado el changuerismo, cada año es igual, se necesita vigilancia. Por aquí diario pasan vendiendo camarón a 35 pesos el kilo".
Integrantes de la cooperativa Frente Pesquero solicitan al Gobernador Mario López Valdez más apoyo para el sector pesquero.
"Nosotros necesitamos cada año recursos para reparación de canoas, tapos, lámparas, atarraya, invertimos hasta 5 mil pesos y no es justo que le permitan a los saqueadores llevarse el camarón así como así".
"Si a nosotros nos llegan a agarrar con camarón en estos tiempos nos multan y nos amenazan con quitarnos la concesión o el permiso de extracción y a ellos no les hacen nada", se quejaron los pescadores.