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"Ayuntamiento"

"ESPECIAL: Regidores del silencio"

"En el primer semestre, los regidores han participado en 20 sesiones, sólo han salido cinco decretos municipales con cargo al Erario, equivalente a 973 mil 127 pesos cada uno"
09/11/2015 12:21

    MAZATLÁN.- Si algo caracterizó a los regidores en el primer semestre de la administración es la afonía.
    Los resultados obtenidos en ese periodo, iniciado cuando Alejandro Higuera Osuna asumió la administración, son mínimos... caros.
    En sólo seis meses, el cuerpo colegiado que norma la vida institucional del Ayuntamiento ha producido en total cinco decretos municipales, los cuales equivaldrían a un costo con cargo al Erario de 973 mil 127.52 pesos por cada uno si se considera que en seis meses entre los 18 ediles suman un ingreso de 4 millones 865 mil 637 pesos, ya que su percepción por sueldo e ingreso adicional es de 45 mil 52.20 pesos al mes.
    "Aunque unos regidores de aquí de enfrente se molestan mucho cada vez que yo intervengo, pues a mí me gustaría que también ellos hicieran uso de la voz aunque dijeran más barbaridades que las que yo digo, para que no quedemos ante la ciudadanía como un Cabildo mudo", reconoció María del Carmen Mendiola Dueñez, del PRD, en la sesión de Cabildo celebrada el 2 de abril.
    Si bien el Cabildo está integrado además por el Presidente Municipal y el Síndico Procurador, es en la figura de regidores donde recae la representación de los ciudadanos en el Ayuntamiento, así como la responsabilidad del equilibrio del poder.
    De acuerdo con reportes de la Secretaría del Ayuntamiento, de los dictámenes expuestos en las 20 sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas de enero a junio de este año, apenas cinco han derivado en decretos municipales; cinco propuestas que responden a reformas que la propia Ley les exige.
    Esas resoluciones fueron derogar el artículo 29 Bis, modificar el séptimo y adicionar los 23 Bis A) y 29 Bis B), correspondientes al Reglamento de la Administración Pública del Municipio, para dotar de facultades y obligaciones a la Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable.
    La segunda fue votada el 5 de enero con el fin de crear el Reglamento de la Gaceta Electrónica del Ayuntamiento que concentra, a través de la página web, los dictámenes generados en las sesiones de Cabildo; mientras que el tercero fue modificar el artículo 17, fracción IV, del ordenamiento de Instituto Municipal de Planeación y que oficializó la desaparición de la Secretaría de Infraestructura del Reglamento de la Administración Pública.
    El cuarto decreto, presentado en la sesión del 3 de julio, consistió en la integración del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte. El objetivo de esta propuesta fue darle factultades en su Decreto de Constitución al Instituto para que pueda extender acreditamientos sobre las licenciaturas que ahí se imparten.
    Y, por último, se votó a favor de modificar el artículo séptimo y adicionar una fracción al artículo 29 Bis a) al Reglamento de la Administración Pública de Mazatlán para oficializar la creación de la Dirección de Ecología Municipal y dotar de facultades a la Dirección de Planeación y Desarrollo Sustentable.
    El resto de las peticiones las ha emitido el propio Presidente Municipal. Aquellas que han formulado los ediles se resumen en prórrogas, convocatorias y jubilaciones provenientes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
    De acuerdo con una revisión realizada a las 20 actas de Cabildo, 13 ordinarias y 7 extraordinarias, generadas en el primer semestre del año, publicadas en el portal de Transparencia, se detectó a regidores que a la fecha no han registrado una sola intervención, salvo cuando tienen que dar lectura a un dictamen como coordinadores de alguna de las 15 comisiones.
    Lo anterior, pese a que una de sus funciones según el Reglamento Interior del Ayuntamiento es participar.
    "Participar en las discusiones con voz y voto", señala el decreto.
    Pero apenas son unos cuántos los que cumplen con ese señalamiento y obligación de ley.
    En seis meses lo que ha generado debate han sido las últimas tres cuentas públicas.
    El Regidor priista Miguel Ángel García Gómez ha manifestado una serie de observaciones en recientes sesiones de Cabildo.
    Incluso, la fracción tricolor ha votado en contra.
    Pero han sido siete votos que no han trascendido por no ser mayoría.

    Intervenciones
    Las siguientes son las veces que cada regidor ha tomado el micrófono para hacer una propuesta o un señalamiento de manera voluntaria en una sesión de Cabildo.

    0 VECES
    Sugey de los Milagros Casorla Sánchez
    María del Carmen Vargas Guardado
    Lamberto Barraza Cásarez
    María de Lourdes Ávila González
    Guillermina Hernández Castillo

    2 VECES
    Éric
    Reynoso
    Uribe
    Martha Rosalba Colado García
    Martha Yolanda García Granados

    3 VECES
    Samuel Sánchez González
    Sergio Luis Romero Barrera
    Sofía Loaiza García

    4 VECES
    Ernesto del Valle Osuna
    Rodrigo Lucas Lizárraga

    5 VECES
    Ivette Millán García
    Juan Carlos Patrón Rosales

    7 VECES
    Juan Jesús Velarde Sánchez

    9 VECES
    Miguel Ángel García Gómez

    11 VECES
    María del Carmen Mendiola Dueñez


    Lo que ha trascendido…
    Algunas de las razones por las que han hecho uso del micrófono.
    Como es del conocimiento de todos, las campañas ya se terminaron, y más cuando estamos en un edificio público que está prohibido tener propaganda de cualquier partido, estoy de acuerdo que cualquier Regidor puede tener la propagando que él quiera siempre y cuando sea dentro de su cubículo, pero se me hace poco ético o nada ético y una falta de respeto que hoy llego a la oficina de regidores y en ocho cubículos está un anuncio con un logotipo…"

    María del Carmen
    Mendiola Dueñez, PRD
    Sesión ordinaria número 4, celebrada el 3
    de febrero

    Gracias, señor Presidente ,por darme el uso de la voz, aunque unos regidores de aquí de enfrente se molestan mucho cada vez que yo intervengo, pues a mí me gustaría que también ellos hicieran uso de la voz aunque dijeran más barbaridades que las que yo digo, pero que no quedemos ante la ciudadanía como un Cabildo mudo".

    María del Carmen
    Mendiola Dueñez, PRD
    Sesión extraordinaria número 5, celebrada el 2 de abril

    Mi participación va encaminada resaltando a la Comisión de Equidad y Género y viendo que llega la celebración del Día Internacional de la Mujer el día 8 de marzo, por medio de esta Comisión solicito abrir una convocatoria al sector femenino y participar en el primer concurso municipal que explote la sensibilidad creativa en la construcción de objetos materiales utilizando el reciclado".

    Sofía Loaiza García, PAN
    Sesión ordinaria número 6, celebrada el 3 de marzo

    Mi intervención es para la Convocatoria para distinguir e inscribir el nombre de los Maestros galardonados que año con año se realiza con motivo del día del Maestro que se celebra el 15 de Mayo, procederé a dar lectura al acuerdo de la Comisión de Educación…"
    Rodrigo Lucas
    Lizárraga, PRD
    Sesión ordinaria número 8, celebrada el 7 de abril

    ...Decirle también que he sido de manera grosera y de manera burda tratado por el Director de Bienestar Social, que incluso me ha retado a subirme al ring con él, y que yo de manera respetuosa he estado charlando con usted del tema y bueno que también me ha dicho que me atenga a las consecuencias de lo que él declare en mi contra".

    Juan Carlos Patrón
    Rosales, PT
    Sesión ordinaria número 9, celebrada el 21 de abril


    Los 'faltistas'
    En los primeros seis meses de esta administración, el Ayuntamiento convocó a 13 sesiones ordinarias y siete extraordinarias. Pero la lista de asistencia ya marca faltas, pese a que es una de las contadas funciones que la ley les obliga a cumplir.
    Rodrigo Lucas
    Lizárraga (PRD) 4
    Miguel Ángel
    García Gómez (PRI) 3
    Sofía Loaiza García (PAN) 1
    Sergio Luis Romero (PRI) 1
    Eric Reynoso Uribe (PAN) 1
    María del Carmen
    Mendiola Dueñez (PRD) 1
    Juan Carlos
    Patrón Rosales (PT) 1
    Ivette Millán García (PRI) 1
    Jesús Velarde Sánchez (PRI) 1


    Lo que dice la Ley…
    El Reglamento Interno del Ayuntamiento puntualiza las funciones de los regidores. Específicamente los artículos 33, 34, 35, 36 y 37.

    - Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento y participar en las discusiones con voz y voto.
    - Cumplir con las comisiones que les asigne el Ayuntamiento e informar a éste oportunamente de sus resultados.
    - Auxiliar al Presidente Municipal en el desempeño de los distintos ramos de la administración municipal.
    - Suplir las faltas temporales del Presidente Municipal en los casos que previene el Artículo 20 Párrafo Segundo de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.
    - Vigilar la debida aplicación y cumplimiento de las Leyes y Normas en las áreas de la Administración Municipal que se les haya asignado.
    - Proponer al Presidente Municipal la celebración de Sesiones del Cabildo para tratar asuntos de su competencia y que requieran de pronta solución.
    - Participar en la vigilancia del manejo de la Hacienda Municipal.
    - Proponer al Ayuntamiento los acuerdos que deban dictarse para la optimización de los servicios municipales, cuya vigilancia les haya sido encomendada.
    - Concurrir a los actos cívicos y de otra índole a que fueren citados por el Presidente Municipal.
    - Citar a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento, en caso de no hacerlo así el Presidente Municipal y de acuerdo con los términos estipulados en la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa y en el presente Reglamento.
    - Recabar en las Dependencias Municipales los datos e información que requieran para el rápido desempeño de su labor