"ESPECIAL | Todo por los hijos"
Dantiela Mendoza / Netzahualcoyotl Ceballos
MAZATLÁN._Hay sentimientos que parecen no tener explicación, ser madre es uno de ellos
En este 10 de Mayo mujeres valientes, dedicadas, responsables, trabajadoras y aguerridas comparten el privilegio de ser mamás.
Abriendo cada vez más espacios y formas de expresión, las madres se mantienen como la base social, el pilar de la familia y la fortaleza que, de manera inexplicable, trasmiten en momentos de vacío. Así son ellas
De acuerdo con el INEGI, en nuestro país las madres cada vez se integran más a la mano de obra productiva y son parte fundamental en el desarrollo, ellas representan el 43 por ciento de la participación económica.
En Mazatlán, el Seguro Popular registró este año 29 mil 028 mil madres al frente de una familia que peleó por sus hijos, esto representa el 78 por ciento del total de beneficiadas.
Y en Sinaloa, según el INEGI, 4 de cada 10 mujeres lleva a cuestas las riendas de su hogar, la mayoría son mayores de 15 años. Sin embargo, el panorama nacional revela que la violencia emocional y física las ha obligado a avanzar solas, pues en el último año aumentaron los divorcios, en gran parte, por las agresiones.
Hoy, las mujeres siguen enfrentando enemigos en la salud que poco a poco van robando la vida, y precisamente las complicaciones por parto encabezan las primeras cinco causas de muerte materna en México. Y sólo 4.7 de las madres asisten a la escuela.
Este día la celebración es para ellas, para las miles de mamás que saben cómo transformarlo todo.
'Es como mi angelito'
Cecilia apenas iba saliendo de los 13 años cuando llegó la noticia, cursaba el segundo año de secundaria y lo dejó todo para dedicarlo al nuevo ser, al pequeño que ya crecía en su vientre.
"Me fui con mi novio y quise tenerlo porque lo queríamos. No fue difícil", dice todavía al pie de la camilla donde guarda reposo por el parto en el Hospital General. Ella es una de las cientos de madres adolescentes que van en aumento en Mazatlán.
Hoy a sus 14 años, Cecilia Lugo se dice más consciente y responsable. Llegará a la edad de las ilusiones con un bebé en brazos y con un marido de 21 años que la llevó a vivir al Fraccionamiento Nuevo Cajeme.
En este Día de las Madres ella comparte su emoción, su sentimiento de ver nacer a su primer hijo. Las adversidades ya no caben, de ahora en adelante son ella y su familia.
"No te lo puedo explicar que se siente ser mamá, pero cuando lo vi, no me quería dormir para verlo siempre. Y cuando me desperté me dio alegría de saber que era verdad, que estaba conmigo".
Cecilia ahora entiende los consejos de su mamá, reconoce que es muy joven para criar un hijo, pero confía en su instinto. Y, aunque no sabe de dónde, asegura que es más fuerte y que siempre ante todo estará primero el pequeño José Ángel, su ángel.
'Ver tantos nacimientos te alimenta'
Hay días en que María Isabel Covarrubias tiene mucha suerte, en una jornada de trabajo puede ver nacer hasta cinco bebés. Ella también es madre y en el Hospital General es una de las enfermeras destacadas dedicadas a labores de parto.
"Cuando tienes tus propios hijos eres más sensible, entiendes muchas cosas de la vida, ahora primero son ellos, los hijos que dependen de ti, de tus cuidados", aseguró.
María Isabel es madre de dos hijos de 15 y 17 años, es ama de casa, esposa, profesionista y compañera. Su esposo también trabaja en un hospital. Ella es parte de las millones de madres que colaboran al sustento de un hogar y que dividen su tiempo para cuidar a los hijos.
"Tratamos de hacer espacio para atender a los hijos. Todos los días buscamos estar juntos en la mesa, en las tres comidas nos vemos, platicamos en familia. Eso es la prioridad", dijo.
Desde los quirófanos, María Isabel ha conocido cientos de historias, en cada parto hay algo distinto qué aprender.
"A veces nace un bebé, a veces cinco, a veces ninguno
cada día es una experiencia. Ver tantos nacimientos te alimenta como persona", comentó.
En este Día de las Madres, ella desea la mayor felicidad para las mujeres que han dado vida, sabe lo que significa ser madre y comprende el sentimiento que llega en esta fecha especial para todas.
"Cuando tienes tus propios hijos eres más sensible, entiendes muchas cosas de la vida, ahora primero son ellos, los hijos que dependen de ti, de tus cuidados".
María Isabel Covarrubias
'Querer vivir para ellos'
Desde las filas de una institución de Seguridad Nacional, Carolina Hernández ha llevado por años su trabajo y el compromiso de ser madre. Tiene tres hijos y está convencida que se mantiene firme para encaminarlos hasta el último día de su vida.
"Convertirse en mamá, no lo puedo explicar, pienso que las personas que tenemos oportunidad de ser mamás debemos agradecer y tener claro que a los hijos se les brinda amor y respeto", dijo.
A sus 33 años es dedicada y responsable. En sus días libres comparte con su familia tiempo de calidad. Desde su trabajo, ella y su esposo viven de cerca las secuelas de la inseguridad en las familia.
En sus tres partos, Carolina estuvo consciente, a todos los vio nacer. El momento lo ha definido como una bendición.
"Son como una luz y cuando eres madre es querer vivir para ellos, dedicarnos a ellos siempre", compartió.
Para mantenerse como mamá trabajadora, Carolina se apoya en su madre, ella ha sido una parte fundamental en su vida, es un respaldo incondicional.
Los hechos de violencia, dice, siguen marcando a las madres mexicanas, pues en cada ataque hay decenas de mujeres que quedan sin hijos, en otros casos las agresiones suman niños huérfanos y maltratados.
"Todas las mujeres trabajamos en labores domésticas, pero doble felicitación a las que tienen un trabajo y además se encargan de la casa", dijo.
"Todas las mujeres trabajamos en labores domésticas, pero doble felicitación a las que tienen un trabajo y además se encargan de la casa".
Carolina Hernández
Es mamá de 22 niños
Contrario a la creencia popular, de que las mujeres que consagran su vida a Dios renuncian a la maternidad, para sor Martha Alicia Reynoso Rojo esta dicha la vive intensamente cada día, ya que es la mamá de 22 menores en el Hogar San Pablo.
Incluso ella misma, cuando sintió el llamado a la vida religiosa su ideal de vida era ir a la misión, no atender niños; pero siendo esta labor el principal apostolado de la Congregación de las Franciscanas de Jesús Crucificado, cambió su proyecto vida.
"Yo nunca imaginé ser la mamá de tanto niño, mi sueño era ir a misiones; cuando veía a los frailes franciscanos me llamaban mucho la atención, pero ahora me doy cuenta que no hay que ir tan lejos para llevar la buena nueva y que nuestra misión aquí, con ellos, es hermosa", expresó.
El apostolado de la congregación es atender a niños desamparados, sin padres, abandonados o en la orfandad, la enseñanza en colegios y el trabajo pastoral en la catequesis y misiones, esta última labor enfocada a la defensoría de los derechos de mujeres, niños y adolescentes.
"Me tocó estar en Perú durante 16 años, trabajando por los derechos del niño y la mujer, pero nosotras vamos a donde nos necesitan, a donde los obispos nos llamen, porque la obra principal son los orfanatorios, como éste", comentó.
Fue así que hace 25 años, las Franciscanas de Jesús Crucificado llegaron a Mazatlán para apoyar la misión iniciada por el Padre Pedro Tovar, en el Hogar San Pablo, un refugio para niños hijos de los presos del Penal Federal de Islas Marías, ahora atiende a maltratados y en situación de calle.
"Los niños y adolescentes que aquí viven son como mis hijos en todos los aspectos que una madre debe atender: la escuela, la salud, la comida, la ropa limpia y las labores de la casa, y aunque son muchos, sí se llegan a querer como hijos".
"Yo nunca imaginé ser la mamá de tanto niño, mi sueño era ir a misiones; cuando veía a los frailes franciscanos me llamaban mucho la atención, pero ahora me doy cuenta que no hay que ir tan lejos para llevar la buena nueva".
Martha Alicia Reynoso Rojo