"Esperan pescadores que este año sí baje Empleo Temporal"
GUASAVE._ Pescadores de la Boca del Río esperan que este año el Gobierno Federal sí los pueda apoyar con recursos del Programa de Empleo Temporal, ya que el año pasado pese a gestiones que hicieron ante Sedesol y Conapesca nunca les llegaron.
Emilio Valenzuela López, líder de los hombres del mar en esa comunidad costera, indicó que están concientes del recorte presupuestal del Gobierno Federal, pero se ha prometido que los programas sociales no se verán afectados.
"Pedirle (Sedesol) que en el 2015 sí haya algo real para las familias de los pescadores, venimos a decirle al delegado que estamos este año sí le ayude a los pescadores, que sabemos que lo va hacer, tenemos confianza en él porque nos ha dado muy buena atención", indicó.
Y es que aprovechando la gira que realizó por el municipio Regino López Acosta, delegado federal de Sedesol, Valenzuela López lo abordó para recordarle las necesidades de los pescadores.
"No se hizo nada en el 2014, por eso estamos esperando que en este 2015 sí haya algo real, integral, donde sean beneficiados todos", expresó, "en la zona de nosotros de la Boca del Río, del Cerro Cabezón, en El Coloradito, que es la parte donde ha habido menos apoyo, estamos pidiendo que se ayude más".
El líder pesquero reconoció que en estos momentos no tienen problemas porque aún no se aplican las vedas en las especies más comerciales como el camarón, tiburón, jaiba y manta raya, pero una vez que queden restringidas esas pesquerías en los meses que se aproximan la situación será crítica.
"El camarón se va a vedar tentativamente desde el 5 de marzo, luego viene la veda entrando mayo de la manta, el tiburón y la jaiba, y son la especies de mayor valor comercial en el municipio y la gente se queda prácticamente sin trabajo, esperamos que para entonces ya tengamos un apoyo de Propesca, que estamos ahorita también viendo eso con el Gobierno Federal, a través de la Oficina Federal de Pesca en Guasave y que también Sedesol le ponga porque la gente se queda atada de manos", manifestó.
Ojalá, agregó, que esta vez sí se bajen proyectos del PET y que estos lleguen cuando más lo necesiten.