|
"Inundaciones"

"Está 'bajo control' el río Tamazula"

"Asegura Conagua que es remoto riesgo por inundaciones"
06/11/2015 10:51

    Aun cuando el río Tamazula se ha desbordado y ha anegado zonas como la Isla Musala, el riesgo para una inundación mayor es remoto.
    Jorge Miguel Ramírez Pérez, director de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, explicó que la cantidad de líquido que se desfoga de la presa Sanalona y los pronósticos de milímetros de lluvia hasta el sábado permiten asegurar que la situación está bajo control.

    -- Entonces, ¿no hay razones por las cuales estar nervioso?
    Yo creo que no. Bueno, viviendo cerca de un río siempre hay razones para estar nervioso, viviendo cerca de un volcán habrá siempre razones para estar nervioso, pero son remotas; en ese sentido, para decirlo genéricamente que siempre se va a correr riesgo.

    El funcionario federal añadió que el hecho de que las presas estén llenas no representa peligro porque están diseñadas para operar a su máxima capacidad.
    "Corren mayor riesgo las personas que están, ya en conocimiento de causa, viviendo en las zonas bajas, en las zonas que el río reconoce naturalmente como suyas; que cuando se viene una precipitación fuerte recupera su área".
    Durante el lunes y martes, el agua no dejó de caer de las nubes, salvo por pequeños lapsos. La presa Sanalona, incluso, se encontraba al 108 por ciento de su capacidad de embalse.
    Estas precipitaciones también provocaron el desbordamiento de un canal en la sindicatura Adolfo López Mateos, conocida como El Tamarindo.
    Según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, las lluvias continuarán hasta el sábado en categoría "moderada".
    "Nosotros creemos que en este momento no corre peligro la población de Culiacán, esto no exime a unas poblaciones que viven en partes muy bajas (como el Tamarindo)", expuso Ramírez Pérez.
    Ante un huracán o un fenómeno extraordinario, dijo, la posibilidad de inundaciones siempre estarán presentes, por eso no es recomendable construir viviendas cerca de los ríos.
    "Nosotros siempre hemos aconsejado que, todo lo que son márgenes de los ríos, las riberas, la zona federal más amplia del nivel máximo de aguas ordinarias, no debe construirse ahí, no debe haber ningún tipo de instalaciones, ni siquiera debería de sembrase", manifestó.


    Desazolve no es la solución

    Jorge Miguel Ramírez Pérez, director de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, aseguró que desazolvar los ríos, como se hizo con el Tamazula, no es la solución contra las inundaciones porque es muy caro y no alcanza el dinero para retirar todo el lodo que hay en los caudales, es más bien un "mejoralito".
    Por eso la Conagua promueve la creación de Fábricas de Agua, que no es otra cosa que la reforestación de la sierra de Sinaloa, porque con la tala de los montes la tierra no tiene con qué "sujetarse" y es arrastrada por la corriente hacia las partes planas, convirtiéndose en azolve de ríos.

    Vigilan el río
    El director de Protección Civil municipal, Adán Shinagawa Araujo, comentó que en la actualidad no hay condiciones para presumir una inundación en la ciudad, pero como existe la posibilidad se hacen recorridos frecuentes para observar el nivel del río, desde la Unidad de Servicios Estatales hasta la Limita de Itaje.