"Está Mazatlán vulnerable ante riesgos: Beraud"

"Documenta investigador en un libro que la población está desprotegida porque no hay programas preventivos ante desastres naturales"

    Después de más de tres décadas en que Mazatlán no ha tenido el impacto directo de un huracán, la población se encuentra desprotegida debido a que no hay programas preventivos ante situaciones de desastres, comentó el investigador José Luis Beraud Lozano.
    El catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa expuso que la población no sabe cómo actuar ante el impacto de un fenómeno hidrometeorológico, ni tampoco ante un probable sismo.
    Pero además, expuso, de parte de las autoridades no ha habido un programa que permita amortiguar los posibles daños, con las obras y la infraestructura adecuada.
    Parte de estos temas, están asentados en el libro "Estrategias socioculturales para la mitigación de riesgos en Mazatlán", trabajado conjuntamente con César Covantes Rodríguez e Igor Piotr Beraud Martínez.
    El libro será presentado este jueves, a las 19:00 horas, en el Parque del Club Rotario, ubicado en la esquina de Avenida Juan Pablo II y Avenida Universidad, en el Estero El Infiernillo.
    "Con este libro básicamente nos dedicamos a investigar si los habitantes de la ciudad están conscientes de los graves riesgos que enfrentamos en la temporada de lluvias y de huracanes; estábamos con esa preocupación porque dependiendo del nivel de conocimiento que tengan ellos, son las posibilidades de que la gente reaccione positivamente en defensa de su patrimonio y su seguridad", expuso Beraud Lozano.
    Para el trabajo se entrevistó a mil 300 habitantes de la ciudad. Se analizó su nivel de conocimiento, de valores y de actitudes de la población.
    El investigador añadió que la población no está a la altura para enfrentar una situación de emergencia que causa la temporada intensa de lluvias y que se puede agravar con el impacto de un huracán.
    A esta carencia de conciencia social y conocimiento de los diferentes sectores de la población, manifestó, también se encuentran que en lo que se refiere a las políticas y acciones instrumentadas por los niveles de gobierno, no se han adelantado a prevenir los posibles desastres que se provoquen.
    "Esto es lamentable, porque de acuerdo a recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, sale mucho más caro, hay más desviación de los recursos del erario público si se dedican a la reconstrucción postdesastre y sale mucho más barato invertir en obras para prevenir, para mitigar", indicó.
    En ese sentido, señaló, en Mazatlán hace falta mucha obra pública en infraestructura que ayude precisamente a tratar de compensar lo que se ha generado a nivel de destrucción de todos los ecosistemas y el medio natural que anteriormente cumplía como factor de amortiguamiento.
    Indicó que en estos momentos, con la cultura del concreto y el pavimento, durante las lluvias el agua no hay donde se almacene y arrastra con lo que está a su alcance.

    Presentación
    El libro "Estrategias socioculturales para la mitigación de riesgos en Mazatlán", trabajado conjuntamente con César Covantes Rodríguez e Igor Piotr Beraud Martínez, será presentado el jueves.
    *Horario: 19:00 horas, en el Parque del Club Rotario, ubicado en la esquina de Avenida Juan Pablo II y Avenida Universidad, en el Estero El Infiernillo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!