"'Está Sinaloa atrasado en leyes ambientales'"
CULIACÁN._ Sinaloa es líder en la falta de aplicación de leyes gubernamentales, y la legislación ambiental es una de ellas, señaló la Delegada de Semarnat en Sinaloa, María del Carmen Torres Esceberre.
La mejor manera, dijo, de erradicar los problemas ambientales es acatar los lineamientos de los marcos jurídicos que rigen a Sinaloa.
"Es líder en retraso en muchas leyes, no nomás en la ambiental, nuestro Estado todavía es atrasado en el marco jurídico", comentó.
La funcionaria enfatizó que el Gobierno federal mantiene sus normas establecidas, pero los gobiernos estatal y municipal aún están ordenando sus marcos jurídicos para vigilar el medio ambiente.
Afirmó que la cultura es un factor que inhibe las leyes, debido a que no se asigna un presupuesto para educar en el tema ambiental a los jóvenes.
"Culturamente nos falta mucho trabajo por hacer, faltan recursos asignados especifica y llanamente al ciudadano, que ya no está en la edad formal para ir a la escuela", expresó.
La responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejemplificó que la quema de soca de maíz es un tema pendiente, pues el Gobierno municipal incumple con su función de sancionar a los agricultores.
"En los agricultores es un aspecto que está pendiente, hay agricultores que sí se preocupan", comentó, "sigue habiendo agricultores que siguen quemando indiscriminadamente la soca de maíz. Nuestro Estado tiene más de 350 mil hectáreas cada año de maíz".
Torres Esceberre resaltó que se requiere crear un marco jurídico estatal y municipal que permita actuar sin restricción a ambos gobiernos.
"Por eso es necesario tener doblemente el marco jurídico fuerte que permita actuar de manera muy clara, y sin lugar a dudas a los municipios", comentó.
"La Ley General lo establece con toda claridad, que es obligación, competencia, responsabilidad de los municipios todo lo que es con recursos sólidos orgánicos que no son peligrosos", prosiguió.