"Estalla Sindicato huelga en la Comuna"
ESCUINAPA._ Amenazaron y cumplieron. El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Escuinapa se declaró en huelga a las 13:00 horas de ayer, luego de no llegar a un acuerdo con el Municipio en cuanto a la aceptación de 25 nuevos sindicalizados, aumento salarial del 12 por ciento, entre otras prestaciones.
A puerta cerrada y desde temprana hora los representantes del jurídico del organismo y del Municipio, entre ellos el secretario general del Sindicato, Ascensión Cruz Hernández, y así como el Alcalde Sergio Crespo sostuvieron una reunión a puerta cerrada.
La intención del acercamiento era revisar la situación del Contrato Colectivo de Trabajo y resolver las demandas laborales como aumento salarial, vacaciones, entre otras.
Pero en vista del fracaso en las negociaciones, los dirigentes convocaron a los agremiados a declararse en huelga y cerrar las instalaciones del Ayuntamiento de forma indefinida.
Cruz Hernández señaló que una de las demandas fue aumento salarial del 12 por ciento, pero el Municipio solo proponía 3 por ciento lo que consideraron como poco pues desde hace un año no les suben el sueldo.
"No llegamos a nada, no nos quieren dar el 12 por ciento de aumento, no hay nada en concreto, del aguinaldo no nos quiere dar nada ni otras prestaciones y pues sí vamos al estallamiento (de la huelga)", dijo.
A pesar de que la huelga estaba convocada a partir de las 13:00 horas, desde las 11:00 horas podía observarse a personal sindicalizado ubicado en los pasillos del Ayuntamiento a la espera del resultado de la reunión.
Luego de finalizar la reunión, los dirigentes informaron a cada una de las oficinas de la huelga, por lo que el personal que se encontraba laborando optó por abandonarlas.
Los agremiados colocaron la bandera rojinegra como símbolo del movimiento, así como candados en la puerta principal, mientras que en la entrada distribuyeron sillas para el descanso de sindicalizados, ya que al parecer la huelga será por tiempo indefinido hasta que haya un acuerdo entre la Comuna y el Sindicato.
Confía Alcalde en una solución
El Alcalde Sergio Crespo manifestó que la sesión para analizar las demandas del Sindicato está abierta, por lo que puede resolverse a la brevedad.
"Tengo fe en que se vaya a resolver ahorita están en una postura muy rígida, pero considero que van a tener que ser flexibles porque esto (la huelga) no puede durar mucho tiempo, hay una sesión abierta y se puede resolver en cualquier momento", dijo.
Señaló que la presión social que actualmente se ejerce por la sindicalización de 25 trabajadores fue la razón por la que se rechazó la propuesta del Sindicato, pese que esto no afectará la función pública.
Francisco Romo Salazar, Secretario del Ayuntamiento, dijo que el Municipio no puede acceder a otorgar todas las facilidades propuestas por el Sindicato porque sería una fuerte carga económica a la siguiente administración y terminaría por colapsarla económicamente.
"De acuerdo al análisis que hemos hecho sale más barato sindicalizar a 25 gentes que aumentar las prestaciones laborales que pide el Sindicato, lo primero no se puede hacer por la presión (social) que existe y lo segundo es por la situación en la que se pondría a la siguiente administración".
Ante la huelga la operación del Municipio estará parada, indicaron, pero seguirán proporcionando los servicios básicos como recolección de basura y atención médica en el DIF.
Falta de servicios es bronca del Alcalde: Cruz Hernández
Ascensión Cruz Hernández, secretario general del Sindicato, manifestó que el cierre de oficinas del Ayuntamiento se mantendrá así hasta que no llegue un arreglo con autoridades, aunque ello afecte a la población.
"Se cerró y va a estar cerrado, estamos conscientes del daño que se está haciendo a la gente, pero ya es bronca del Alcalde porque si él no me dice y no negocia conmigo, pues no se cómo le podamos hacer", señaló.
Manifestó que el aumento salarial del 3 por ciento que propone el Alcalde es poco, pero podrían entablar negociaciones si accede a aumentarlo por lo menos al 5 ó 6 por ciento.
Solicitó la comprensión de la gente a los reclamos, ya que sólo buscan el beneficio de los trabajadores sindicalizados.
En el 'caos'
Situación que se vive en el Ayuntamiento.
n Son unos 170 trabajadores los que están en paro, pero al mantener cerrado el Ayuntamiento dejan de laborar otras 320 empleados de confianza.
n Entre las peticiones del Sindicato están aumento del aguinaldo de 40 a 60 días, alza salarial del 12 por ciento, pero la propuesta del Municipio es de 3 por ciento y aumento a la canasta básica.