"Están inundadas tierras de cultivo"
ESCUINAPA._ Productores de hortalizas de la zona del valle están preocupados por la situación en la que están los terrenos, pues la mayoría registran altos índices de inundación, situación que impide realizar las labores de cultivo.
Las zonas más afectadas es la concerniente a los ejidos de Isla del Bosque, Palmito del Verde y Cristo Rey, en donde se estima que por lo menos el 40 por ciento de la superficie está bajo el agua que han dejado lluvias, además de los mantos freáticos.
"Los agricultores estamos parados por el agua, no se puede hacer nada. Estamos esperando a que baje un poco el nivel para empezar a rastrear en donde se pueda y empezar a sembrar", señaló un productor de Isla del Bosque.
Y es que en algunos productores del valle ya prepararon sus invernaderos para iniciar a poner plántulas para la temporada hortícola, sin embargo, se corre el riesgo de que ésta se pierda porque no tienen espacio libre para sembrarla.
De acuerdo a los productores el ciclo de siembra debe empezar en unos 45 días luego de que la semilla fue plantada, la incertidumbre es que el terreno no se seque y en consecuencia la planta se pierda lo que generará pérdidas económicas para el sector.
Por tradición, la zona del valle es la región principal del municipio donde se concentra la producción de hortalizas y donde se genera la mayor fuente de empleo durante unos ocho meses al año, y que ahora puede retrasarse por la humedad que tiene las parcelas.
Otro de los problemas que manifestaron los productores es que, algunos adelantan el ciclo de producción con la esperanza de cosechar durante los meses de octubre o noviembre y colocar su producción a un mejor precio, pero debido a las condiciones de anegación en que están los terrenos desconocen si podrán sembrar a tiempo.
"Pues hasta ahora no podemos asegurar cuándo vamos a empezar a sembrar porque hay mucha agua en las parcelas todavía, nosotros esperamos que no siga lloviendo y que poco a poco se vayan secando", expresó José Luis García, productor de Cristo Rey.
Fernando Acosta Salazar, presidente de la Asociación de Agricultores Río de Las Cañas, manifestó que los productores están conscientes de los riesgos que implican las actividades agrícolas, sobre todo en la temporada de lluvias.
"Sí perjudica al sector el hecho de que no se pueda sembrar en los tiempos planeados, pero la humedad, más que prejuicio, es un beneficio para los productores y poco a poco se va a ir resolviendo conforme vayan bajando los mantos freáticos", dijo.
Indicó que el único riesgo que se tiene es que haya pérdidas en los almácigos de plantas que no puedan ser plantadas ante el exceso de humedad en la tierra lo que generará pérdidas a los productores, pero de eso está consciente el sector.
Bajo agua
Lugares más afectados por inundación en sus tierras de cultivo.
n Isla del Bosque
Palmito del Verde
Cristo Rey
Tienen por lo menos el 40 por ciento de la superficie bajo el agua.
"Los agricultores estamos parados por el agua, no se puede hacer nada. Estamos esperando a que baje un poco el nivel para empezar a rastrear".
Agricultor de Isla del Bosque