"Están sin empleo al menos 850 familias"
Haysiber Bojórquez
MAZATLÁN._ Al menos 850 familias de jornaleros que emigraron a Villa Unión, Barrón y Walamo se enfrentan al desempleo por la perdida de los cultivos a consecuencia de la tormenta tropical Sonia, indicó el Alcalde Alejandro Higuera Osuna.
"Aunque hubo pueblos que no se inundaron, el problema fue que los cultivos sufrieron daños, y la gente de eso vive.
En el caso del Walamo, Barrón y Villa Unión, la gente es jornalera. Al no haber cultivos, aquí viene otro problema, el de cientos de familias que son jornaleros agrícolas y que se quedan sin empleo".
El Alcalde puntualizó que ahora se tiene otro fuerte problema arrastrado por las afectaciones que dejó a su paso el meteoro.
"El problema es que las inundaciones provocaron un fuerte desempleo en las zonas del Walamo, Barrón y Villa Unión, que son receptoras de jornaleros agrícolas que vienen fuera del estado, pero no por eso vamos a ser insensibles. Son familias que vienen a trabajar, que no hablan español muchas de ellas, y que al no encontrar empleos van andar con problemas".
La gran mayoría provienen de los estados de Oaxaca y Guerrero, por lo que se espera arrancar un programa para ayudar a las familias por parte del DIF Municipal.
"El año pasado nosotros hicimos un censo, dónde viven, dónde habitan, dónde rentan, y la mayoría están en Villa Unión. Estamos hablando de cerca de 850 familias que vienen de Guerrero y Oaxaca, llegan en septiembre-octubre y se regresan en abril. Muchos viven en casas hacinadas que rentan, usan un mismo cuarto para dormir y comer, donde viven a veces hasta 30 a 40 personas".
"El problema es que las inundaciones provocaron un fuerte desempleo en las zonas del Walamo, Barrón y Villa Unión".
Alejandro Higuera Osuna
Alcalde de Mazatlán