"Estoy marcado por la institución pública: Reyes Moreno"
CULIACÁN._ Cuauhtémoc Reyes Moreno recibió ayer la máxima distinción a la que se pueda hacer acreedor un profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Al recibir el premio a la Trayectoria, por el Día del Químico, Reyes Moreno consideró que dicho reconocimiento se encuentra íntimamente ligado a lo que significa la universidad pública en México, pues dijo, debe su carrera a ese espacio que sin distinciones de credo, posiciones económicas, o de cualquier otro tipo, lo cobijó durante cuatro décadas.
En ese sentido, manifestó la importancia de que no sólo los jóvenes, sino todos los mexicanos, ingresen al ejercicio de la vida profesional.
"Es importante no sólo en ejercicio de una actividad profesional, sino para la vida, espiritualmente. Ojalá que todos los ciudadanos tuvieran acceso a la educación superior, porque la cobertura sigue siendo muy baja; solamente el 30 por ciento de los jóvenes en edad de acudir a las instituciones acuden", lamentó.
Su caso, enfatizó, se encuentra muy ligado a la universidad.
"Estoy marcado por la institución pública, de no haber sido por ella, yo andaría por allá en los montes cortando tomates, viendo qué pepenaba; entonces, la oportunidad de una movilidad social, para la vida, para la profesión, está en la universidad pública", dijo.
En ese sentido, consideró necesario que en México se promueva el acceso al nivel superior.
"Debe haber una cobertura del 100 por ciento; es lo que puede permitir que nosotros seamos grandes como países, que explotemos nuestros recursos naturales, que tengamos acceso a la vivienda, a la salud, a la educación", dijo.
Actualmente, añadió, México cuenta con porcentajes muy elevados de personas que no tienen acceso a la educación.
"Eso es muy lamentable, porque la educación tiene que ver con toda nuestra vida: la explotación racional de recursos humanos, la alimentación, salud, seguridad, solidaridad, preservación de nuestro medio ambiente, biodiversidad; está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, porque el conocimiento es necesario para poder sobrevivir, para poder avanzar como especie".
Reyes Moreno inició su carrera como docente en 1971, en la preparatoria Central, donde impartía la asignatura de Matemáticas; un año después ingresó como docente en la Facultad de Química, en el área de Física, donde continúa su carrera.
"Hasta septiembre del 2013, tengo 42 años de relación laboral ininterrumpida con la Universidad Autónoma de Sinaloa", se enorgulleció.
En ese periodo de tiempo, abundó, que una de las principales satisfacciones es haber conocido a diversos docentes, e investigadores que formaron parte de su trayectoria en las aulas, y en los laboratorios.
El galardonado ha sido acreedor a diversos premios nacionales e internacionales, todos relacionados con la ciencia y tecnología.
Cabe destacar que ha logrado en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología y Alimentos, en los años 1992, 1996, 2002, y el más reciente este año.
Su línea de investigación y trabajo siempre ha sido Bioprocesos y alimentos funcionales, así como el estudio de alimentos de origen mesoamericano, tales como el maíz, frijol, amaranto, chile, calabaza, y garbanzo; además de granos básicos, cereales, leguminosas, que transforma de tal manera que pueda ser aprovechado por los seres humanos, en cuanto a que proporcione los alimentos que se necesitan para el crecimiento, mantenimiento y desarrollo, pero además, que tengan también un efecto benéfico sobre la salud, terapéutico.
"Estoy marcado por la institución pública, de no haber sido por ella, yo andaría por allá en los montes cortando tomates, viendo qué pepenaba...".
Cuauhtémoc Reyes Moreno
Investigador