"'Estrella de Mar nunca ha pertenecido a Barrón'"
Ariel Noriega
MAZATLÁN._ Después de semanas de asambleas y pleitos internos en el Ejido Barrón, donde 130 ejidatarios intentan unirse para reclamar al desarrollo turístico Estrella de Mar una supuesta invasión, ejecutivos del complejo responden asegurando que la propiedad que reclaman los ejidatarios nunca ha estado dentro de sus terrenos.
Con copias de las escrituras en la mano y mapas de la propiedad de Barrón y sus colindancias con el terreno donde se construyó Estrella de Mar en los años 90, José Castro, director general de Estrella de Mar, asegura que la propiedad donde se construyó un campo de golf y varios edificios de condominios nunca ha sido propiedad de Barrón.
"La propiedad nunca ha sido de Barrón, aquí están las escrituras y el decreto que formó el ejido y donde se puede ver que ellos nunca han tenido colindancia con la playa", aseguró Castro.
Actualmente existen dos demandas interpuestas por los ejidatarios de Barrón contra los accionistas de Stone Island development, propietaria de Estrella de Mar: una por 205 hectáreas y otra por los terrenos donde están construidas la entrada al complejo y una planta tratadora de aguas negras.
Los dos juicios están envueltos en la polémica originada por pugnas internas entre los ejidatarios, que han reconocido públicamente que hasta hace poco ni siquiera contaban con los documentos que comprobaran la cantidad de hectáreas que les pertenecen.
Mientras unos ejidatarios solicitan la restitución de 205 hectáreas, otros aseguran que sólo son 70 hectáreas las que ha perdido durante la construcción de Estrella de Mar.
Sin embargo, el desarrollo turístico está construido en una propiedad de 336 hectáreas, según el acta constitutiva.
En la segunda demanda, los ejidatarios solicitan una indemnización por el predio donde está construida la entrada y la planta tratadora, pero Castro asegura que les han hecho un ofrecimiento formal para pagarles y no han obtenido una respuesta positiva y acusan a lideres externos de manipular a los ejidatarios.
"Hay dos grupos, uno manipulado o liderado por Guadalupe Sánchez y el otro por Ernesto Pérez Virgen".
El representante de los accionistas de Estrella de Mar asegura que los más interesados en resolver la problemática son ellos y se mostraron dispuestos a reunirse con los miembros del Comisariado Ejidal para llegar a un acuerdo y evitar que el pleito siga dañando la imagen del desarrollo turístico.
"Lo que no ha traído estas demandas es incertidumbre en las personas que quieren comprar una propiedad en Estrella de Mar... si a alguien le urge que se resuelvan estas demandas es a Estrella de Mar".
Castro reveló que los accionistas de Estrella de Mar no están dispuestos a pagar ninguna cantidad de dinero a los ejidatarios, por temor a crear un precedente que pueda repetirse cada año, pero están dispuestos a comprarles el predio de la entrada al complejo.