"Excluye Vizcarra a laboratorios"
Norma Alicia Sánchez
Laboratoristas acusaron al Alcalde Jesús Vizcarra de haber seleccionado unilateralmente los cinco laboratorios que ofrecen descuentos como parte del programa "Por un Culiacán Saludable, a Bajo Costo" que arrancó el 1 de abril y que incluye la IAP que él fundó en 2003.
El presidente del Colegio de Químicos, Diego Zamora, manifestó ayer que sólo dos empresas de esta asociación fueron invitadas a participar, pero fue de manera directa con sus dueños y no abierta a los integrantes de la agrupación.
Amos Lugo Vega, socio propietario de Lab, una de las empresas invitadas, denunció haber sido condicionado por el Ayuntamiento al exigirle costos muy por debajo de los propios insumos, lo cual lo obligó a rechazar la propuesta, lo que ocurrió también con la Unidad de Rehabilitación ubicada sobre la carretera a Sanalona.
"Fuimos invitados los días primeros de marzo junto con la Clínica Santa María, la Unidad de Rehabilitación y la química Delia Barraza. Asistimos a las primeras reuniones, el Ayuntamiento planteaba unos precios que estaban más o menos al igual que los del Laboratorio Salud Digna, nosotros hicimos un replanteamiento porque nos parecieron muy bajos, pero ellos respondieron pidiéndonos que bajáramos más los costos, a lo cual no cedimos", reveló Lugo.
Jorge Sánchez Rubio, del Laboratorio Clínico del Noroeste, acusó a Vizcarra de competir de manera desleal.
"Tengo entendido que el Presidente municipal puso los costos y creo que es una competencia desleal porque no toma en cuenta los del resto de los laboratorios. Eso nomás es con fines electoreros, si se trata de ayudar a la gente ¿por qué no da el kilo de carne más barato para que la gente se alimente bien?", cuestionó.
Héctor Javier Apodaca Barreras, propietario de Apolab, reclamó que el Alcalde haya minimizado la capacidad de cada laboratorio.
"Es cierto que Vizcarra ayuda a la comunidad pero afecta a nivel empresarial. Todo laboratorio tiene capacidad para realizar cualquier tipo de exámenes, es cuestión de platicar, sin embargo, al gremio de laboratorios ya no le extrañan esas decisiones de Vizcarra, pues nada más queda entre su gente", señaló.
El presidente del Colegio de Químicos, Diego Zamora, dijo que solicitarán a Vizcarra modificar el esquema de descuentos e incluir a los pequeños y medianos laboratorios.
Acepta recursos
El Alcalde de Culiacán admitió el 4 de abril que la Institución de Asistencia Privada que él creó recibirá subsidios del Ayuntamiento por algunos de los paquetes de descuentos de un programa oficial:
El Artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa obliga a los servidores públicos a: "Abstenerse durante el ejercicio de sus funciones y un año después de concluidas y aprovechándose de éstas de solicitar, aceptar o recibir por sí o por interpósita persona, servicios, concesiones, dinero o cualquier otro bien que incremente su patrimonio económico, sea que lo adquieran por donación o por precio notoriamente inferior al que tenga en el mercado ordinario.
"Así como cualquier donación, empleo, cargo o comisión para sí o para sus familiares, que procedan de cualquier persona cuyas actividades se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público, en las que existan intereses en conflicto y sólo podrán recibir donativos en especie, de una misma persona, cuyo valor acumulado durante un año no sea superior de diez veces al salario mínimo general vigente en el Estado".
Brincan´ al cabildo
Los recursos que subsidiarán los estudios de laboratorios que impulsa el Ayuntamiento no fueron aprobados por el cabildo.
Regidores confirmaron que el tema no fue llevado a discusión, como tampoco lo fue el propio programa de descuentos que arrancó el 1 de abril y concluirá el último día de mayo.
"No nos enteramos de los descuentos hasta que fue a dado a conocer por parte de la Coordinación municipal de Salud, no teníamos conocimiento tampoco de que iba a ser subsidiado", señaló el coordinador de los regidores panistas, César Guerra.
El coordinador del PRD, Óscar Loza Ochoa, dijo haber solicitado los detalles del proyecto, para conocer los criterios bajo los cuales fueron seleccionadas empresas privadas como Delia Barraza.
"No tenemos información a detalle de las cosas, ya la solicitamos al área de salud y estamos a la espera", informó.
El Alcalde de Culiacán confirmó el viernes que los cinco laboratorios incluidos serán subsidiados con recursos del erario, para lo cual el Ayuntamiento destinó 300 mil pesos que saldrán de la partida Medicinas y Servicios Médicos.
"Eso nomás es con fines electoreros, si se trata de ayudar a la gente ¿por qué no da el kilo de carne más barato para que la gente se alimente bien?"
Jorge Sánchez Rubio
Del Laboratorio Clínico del Noroeste