"Exigen cambio de magistrado"
GUASAVE._A Artemisa Valenzuela Meza, sus padres le dejaron una parcela de poco más de 13 hectáreas, lo comprueba con un título parcelario emitido por la Secretaría de la Reforma Agraria, pero ahora está a punto de perder su patrimonio por lo que considera ella una actuación tendenciosa del magistrado del Tribunal Unitario Agrario 27, Manuel Loya Valverde.
La vecina del ejido Louisiana, del municipio de Ahome, comentó que dicho magistrado la obligó bajo amenazas a firmar un convenio con el cual se compromete a en plazo de 10 meses pagar un millón y medio de pesos a dos hermanas de ella y un sobrino, quienes le pelean el derecho por la tierra que heredó.
"Me hicieron firmar un convenio con amenazas, me dijeron que firmara porque la parcela no era mía y que para que me quedara algo que firmara", contó, "ellos pusieron la cantidad, la fecha que me iban a esperar, 10 meses; y me dijo el magistrado 'no va a haber un licenciado que te arregle, no tienes amparo y ahorita voy a gritar sentencia pero no va a ser a tu favor, va a ser en contra tuya'".
El caso de Valenzuela Meza es uno de los muchos que han llegado a manos de la Federación de Abogados de Sinaloa, organismo que ante tales argumentos acudió ayer al TUA 27 para exigir la remoción de Loya Valverde.
"Desde que hicimos la manifestación por lo que está sucediendo en el interior del Tribunal Unitario Agrario 27 hemos recibido un cúmulo de denuncias de gente que se siente agraviada por la misma actuación", indicó Ricardo Beltrán Verduzco.
El líder de la FAS dijo que el magistrado en su afán de querer conciliar ha recurrido a la presión o a la amenaza.
"Sabemos que cuando se llega a la etapa de conciliación una cosa es que inmediatamente se pretenda conciliar, pero si la gente no quiere conciliar no tienen porqué presionarla o coaccionarla", aseveró, "la idea de nosotros es que se escuche la voz de los ciudadanos que en algunas ocasiones no se puede escuchar.
"No se vale que se estén cometiendo esta serie de atropellos al amparo de la propia ley".
Ayer estuvo en el TUA 27 Carmen Laura López Almaraz, magistrada supernumeraria visitadora, inspectora de los tribunales unitarios agrarios, a quien la FAS le planteó la remoción de Loya Valverde.
"Nos atendió bien, nos escuchó y va a llevar estas quejas al Tribunal Superior Agrario, pero además nosotros formularemos un oficio para darle más peso a esto", comentó.
"No se vale que se estén cometiendo esta serie de atropellos al amparo de la propia ley".
Ricardo Beltrán Verduzco
Presidente de la FAS