"Exigen cuentas claras a Rosendo Camacho"
Ante el adeudo de 5 millones de pesos que heredaron de la administración pasada, usuarios del Módulo de Riego II-1 pidieron ayer a Rosendo Enrique Camacho Luque rendir cuentas claras de las finanzas.
Durante una asamblea general extraordinaria convocada para informar la situación financiera, los socios cuestionaron al ex presidente del módulo de riego y le pidieron al nuevo dirigente que no se dedique a hacer campaña para "brincar" a un nuevo puesto con la maquinaria que adquirieron.
Ramiro Gutiérrez Armenta, presidente del organismo, informó que el déficit real es de 5 millones 568 mil 082 pesos y el gasto total de 7 millones 735 mil 795 pesos.
En la cartera por recuperar se encuentra una superficie por cobrar de un millón 683 mil 447 pesos y una superficie por cobrar de 484 mil 265 pesos.
La deuda con proveedores y acreedores al 25 de abril era de 4 millones 345 mil 634.90 pesos y la deuda inicial era de 4 millones 221 mil 969 pesos, informó el representante del módulo, con una proyección de gastos de 3 millones 513 mil 825 pesos y un saldo en bancos de 123 mil 665 pesos.
"Yo te pido a ti Ramiro que no hagas campaña política para treparte a otro puesto político a costilla de los socios utilizando la maquinaria del módulo", pidió Ruth Manuela Guerrero, "cierra con las cuentas y no heredes deudas".
Francisco Miguel señaló que el consejo saliente debe un informe del presupuesto que estaba programado.
"No venimos a pelearnos, los que salieron ya salieron y nos deben una explicación, hay que buscar cómo sanear; aquí se dan muchos gastos del consejo saliente que tú Rosendo encabezaste", dijo dirigiéndose a Camacho Luque, "nos debes un informe y no nada más tuyo sino de todas las representaciones que tiene este módulo".
Ambrosio Atondo reconoció que sí se realizaron inversiones en el periodo pasado, pero que de igual forma pagaron cuotas que tuvieron que salir libres del adeudo.
"¿Cómo es posible que estemos tan endeudados si la naturaleza fue tan generosa con nosotros (este ciclo)", cuestionó.
"En cuanto a la maquinaria, yo estuve yendo como 15 días a solicitarla mientras que otra gente hasta se la lleva a su casa y no una, sino varias máquinas".
'Ya existían los adeudos'
Rosendo Enrique Camacho Luque, ex presidente del consejo directivo del módulo Petatlán, argumentó que la deuda que dejó a la nueva administración es prácticamente la misma que recibió él cuando entró.
"Estamos hablando de números, déficit, adeudos que dejó la administración saliente, pero es la misma historia, en sí el déficit viene siendo de 5 millones y medio", admitió, "cuando nosotros entramos también habían entrado 2 millones de pesos que la administración que yo presidí ya no pudo ejercer.
"También hubo esa relación de proveedores que hace una suma de 3 millones 31 mil y sumados a lo que no ejercimos era prácticamente la cantidad del déficit que vamos dejando".
Camacho Luque explicó que se encontró con una serie de problemas económicos y aún así se aplicaron más de 6 millones de pesos en equipamiento, una planta de bombeo, 15 vehículos, la remodelación de la oficina, entre otras obras.
"Aquí estoy, dando la cara, como todo el tiempo, porque no me avergüenzo, porque muchos de ustedes confiaron en mi y hago este tipo de aclaraciones", manifestó.
Justificó que de no haber recibido también un adeudo hubiera terminado su periodo con cero deuda.