|
"PESCA"

"Exigen evitar chinchorro para pescar pajarito"

"Mientras limpia decenas de pajaritos y retira las huevas con un cuchillo, un pescador de Playa Norte reconoció que el uso de chinchorro para la captura de esta especie es dañino"
07/11/2015 10:21

    Karen Lule

    MAZATLÁN._ Mientras limpia decenas de pajaritos y retira las huevas con un cuchillo, un pescador de Playa Norte reconoció que el uso de chinchorro para la captura de esta especie es dañino debido a que atrapa a los peces antes de que lleguen a la orilla a desovar.
    "Están tirando chinchorros que no dejan que el pajarito desove, yo eché chinchorro, para qué voy a mentir, no me gusta", dijo mientras cortaba con el cuchillo la cabeza de un pajarito, después abrió el cuerpo y retiró una bolsa café y agregó:
    "Miré trae toda la hueva, estos son cientos de animalitos. Pero si no lo dejan llegar, pues uno tiene que irse con la bola y sacar también el chinchorro", agregó.
    El pajarito llega a las orillas a desovar, sin embargo, con estas artes de pesca es atrapado antes de que pueda liberar sus huevecillos, explicó Benito Sandoval Galindo, presidente de la Unión de Pescadores de Playa Norte.
    Sumado al problema de que no se está dejando a la especie realizar el desove, se encuentra la queja de que los pescadores que usan chinchorro agreden a los pelícanos, debido a que las aves en busca de alimento rompen las redes.
    "Cuando están sacando los pajaritos garrotean a los pelícanos porque les rompen los chinchorros", dijo uno de los pescadores.
    Los hombres de mar de está área han capturado por tradición esta especie, que se caracteriza por aparecer sólo durante el mes de mayo que es cuando se acerca a las costas a desovar, en estos días se estima que una embarcación saca en promedio 30 kilos.
    Sandoval Galindo señaló que se espera que el grueso de las capturas se registre en cinco o seis días, pues están esperando la llegada de la luna.
    La demanda, explicó, sigue siendo fuerte, pues se trata de un producto que la gente consume de manera tradicional.
    Este producto suele capturarse con artes de pesca artesanales como la atarraya y el cucharón.