"Exigen policías ministeriales mejoras salariales y en prestaciones"

"Exigen policías ministeriales mejoras salariales y en prestaciones"
09/11/2015 10:00

    MAZATLÁN._Elementos de la Policía Ministerial del Estado exigieron mejoras salariales y en prestaciones durante una reunión que sostuvieron ayer por la mañana con el Subprocurador de Justicia en la zona sur del estado, Jesús Antonio Sánchez Solís.
    Fue cerca de las 11:00 horas cuando reportaron que harían una manifestación ante la Subprocuraduría Regional de Justicia, pero momentos después los primeros que llegaron fueron recibidos por Sánchez Solís.
    Los policías consultados dijeron que solicitan incremento salarial, pues desde hace 13 años no se los aumentan y tienen registrado como sueldo base quincenal de entre 655 y 657 pesos y lo demás son prestaciones.
    También expresaron que les respeten la entrega de un bono federal de 3 mil 600 a 4 mil pesos mensuales, pues se los dan de mil 800 pesos nada más.
    "Se busca primero que por medio de él (Subprocurador) hacerle llegar las inconformidades al Procurador y al Gobernador", precisó uno de los elementos consultados.
    Enfatizó que un compromiso de campaña del ahora Gobernador del Estado, Mario López Valdez, fue que si resultaba electo iba a a hacer justicia a los policías ministeriales y hasta la fecha no ha cumplido.
    Uno de los elementos consultados dijo que además de que no tienen créditos para vivienda, desde que en 1997 ingresó a la corporación le dieron 13 cartuchos para arma corta y 20 para arma larga, y desde entonces no se los han cambiado.
    "Aquí uno tiene que rascarse con sus propias uñas, aquí si quieres más cartuchos, cargadores o uniformes tienes que comprarlos tú mismo", subrayó, "aquí uno tiene que pagar para trabajar pues uno tiene que gastar para comprar equipo, uniformes que el Gobierno nos debería dar".
    Recordó que en la Zona Norte del estado elementos ministeriales hicieron un paro de labores ayer para exigir incremento salarial y mejores prestaciones, pero aquí sólo plantearon sus inconformidades ante el Subprocurador y continuaron trabajando.
    Personal del Ministerio Público también expresó por separado que el lunes sostendrán una reunión con el Gobernador para solicitarle que a los resolutores se les dé plaza como auxiliares del Ministerio Público estatal, se les homologue el salario a entre 18 mil y 20 mil pesos mensuales, que se les paga a quienes laboran en la misma responsabilidad en los demás estados del Noroeste del país, pues aquí se les da el sueldo más bajo de la región que es de 2 mil 400 pesos quincenales, más un bono federal de 4 mil 800 pesos mensuales.
    Además de que el personal del Ministerio Público tampoco tiene derecho a ningún crédito para vivienda o jubilación.
    Por su parte el Subprocurador Regional de Justicia precisó que en este puerto no hubo manifestación, pues él citó a los elementos ministeriales para tener una charla motivacional para pedirles que trabajen con mayor ahínco.
    "Por supuesto que ahí se plantearon algunas cuestiones de que tenían algunas carencias, pero esas son cuestiones que el Estado ya las está analizando, de las peticiones que ellos estaban planteando, pero no en el ánimo de inconformes, sino que hay algunas cuestiones que no se les han dado, que en este caso el Gobierno del Estado ya las está canalizando, eso es todo", continuó Sánchez Solís.
    "Tengo entendido que el Gobierno del Estado ha dado instrucciones para que se revise no nada más lo que se manifiesta como inconformidad, sino también todo lo que son prestaciones, homologación de salarios, pero esto es un trabajo mucho muy especial porque hay que pedir autorizaciones presupuestales para ello, son cuestiones que se tienen que esperar por parte del Gobierno que tiene que agenciar quién se las autoriza".
    Añadió que en la zona sur no se tiene preocupación de que vaya haber un paro de labores de los policías ministeriales.
    Sánchez Solís, junto con personal de la Secretaría de Gobierno, acudió ayer por la tarde a las instalaciones de la PME para ver las necesidades que se tienen en la misma.