"Expenden piratería en calles y negocios de Mazatlán"
Como una mofa, pegado con cinta, encimado entre las decenas de bolsos de marca como MK, Gucci, CH, hay un cartel manuscrito que dice: "Aquí hay Buen Fin. De 690, a 550".
La promoción se refiere a réplicas de bolsos para dama, de marcas que originalmente son de precios que van desde
los 5 mil hasta los 30 mil pesos y más.
Y esto se trata de una forma de hacer mercado con etiquetas ajenas. Se hacen viajes especiales a Guadalajara, Jalisco, donde se surten, y luego las expenden en el Centro de la ciudad de Mazatlán u otras partes del Estado.
Estéticamente lucen bien. Incluso traen etiquetas muy parecidas a las originales y hasta supuestos sellos de autenticidad. Pero esta es sólo una de las maneras en que funciona la venta de productos pirata en Mazatlán.
En el Centro es más visible y la autoridad no hace nada por atacar estos delitos.
Dentro del Mercado Pino Suárez lo mismo se pueden encontrar centenares de películas de estreno clonadas en DVD, o discos compactos "quemados" con cientos de canciones, relojes de las "mejores marcas" colgados en una vitrina y lentes "RayBan" de 60 pesos.
"Las mujeres siempre buscan tener bolsas para combinarlas con ciertos accesorios y como comprar original es muy costoso, por eso de pronto es una mejor opción comprar pirata. total, es lo mismo pero más barato", opinó una estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
No es la única manera en que en Mazatlán las mujeres pueden hacerse de bolsos réplicas de otras marcas.
A través de perfiles de redes sociales, como Facebook, hay comerciantes mazatlecas no establecidas que expenden como pedidos por catálogo, reforzando la mercancía con fotografías.
"Ella tiene su negocio en Facebook solamente. Le hacen los pedidos va a Guadalajara por ellas, pero ahí si están un poco más caritas", explicó
Piratería común
En un recorrido por el Centro se observó que la piratería predomina en tres productos:
n Bolsa
n Discos
n Lentes