"Expo Agro Sinaloa: A cosechar negocios"

"Durante 4 días, Culiacán se convierte en la capital agroalimentaria en el mundo al ser sede de la concentración mundial de ciencia y tecnología destinada a la agricultura"
06/11/2015 06:35

    A partir de hoy y hasta el sábado, Culiacán exhibirá al mundo lo mejor de la tecnología agrícola que requieren los productores para hacer producir la tierra.
    Durante cuatro días, esta ciudad se convertirá en la capital mundial de los agronegocios, donde diversas empresas internacionales ofrecerán sus mejores servicios, así como los avances tecnológicos y científicos.
    Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, inaugurarán la Expo Agro Sinaloa, en su edición número 18.
    Cientos de empresas exhibirán a los visitantes y compradores, agroquímicos, biotecnología, empaque, embalaje, fertilizantes, insumos, invernaderos, maquinaria, mallas, textiles, plásticos.
    En esta exposición agrícola que tiene como objetivo establecer y fortalecer alianzas estratégicas y vínculos de desarrollo que contribuyan a un mayor nivel de competitividad del sector agroalimentario, también se exhibirán semillas orgánicas y sistemas de irrigación.
    Aparte de exhibirse la más sofisticada tecnología, la Expo Agro Sinaloa, será un foro generador de conocimientos, para ello, los organizadores programaron una serie de conferencias y paneles con personal especializado.
    Miércoles, jueves, viernes y sábado serán días en los que expositores difundirán las principales tendencias en la agricultura, los desafíos en la comercialización de granos, se hablará de la agricultura orgánica.
    Otro de los temas que tratarán ponentes de primer nivel, serán los efectos de la lombricomposta en hortalizas; la perspectiva de la bioenergía en México; la fertilización mineral con materiales ricos en silicio a cultivos de maíz, frijol, trigo; y la financiera rural ante las nuevas perspectivas del sector rural, entre otros.
    Patricio Robles Luque, gerente de CAADES, mencionó que alrededor de 9 millones de pesos le cuesta al organismo organizar este evento que es autofinanciable, recursos que se recuperan con la venta de stands, publicidad interna, con los convenios que tienen establecidos con empresas y con las aportaciones de los productores.
    "(La Expo Agro) es el mejor evento, y más integral en el ámbito nacional en su género, y a nivel internacional cada día, cada vez, cada año mejor posicionado, de tal manera, que ya es considerado dentro del calendario de eventos agrícolas del mundo como un evento al cual hay que asistir", manifestó.
    En tan sólo 22 hectáreas, se concentrarán empresas de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador.
    En ese espacio, también estará España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Guatemala, Holanda, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, Polonia, República Dominicana, Sri Lanka, Suecia, Perú, Panamá, y Venezuela.

    A 'cosechar'
    negocios, el objetivo
    A decir del presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, durante 18 años, en la Expo Agro se ha cultivado un crecimiento constante.
    "Sin duda alguna", prosiguió, "nos ha permitido cosechar negocios dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo este un importante factor de éxito para nuestra agricultura, convirtiéndose en un emblema que representa la forma más digna de lo que significa Sinaloa para México".
    En este evento, considerado de los mejores de América Latina, las empresas relacionadas con el sector agroindustrial y alimentario buscan introducir nuevos productos, estrechar relaciones comerciales, generar alianzas estratégicas y realizar ventas, con la seguridad que su mercado objetivo se encuentra aquí.
    Una cifra superior a los 50 mil visitantes se esperan del 6 al 9 del presente mes, entre agricultores, compradores de cadenas de supermercados nacionales e internacionales, investigadores, empresarios del ramo, profesionistas, representantes de organismos agrícolas y público en general.
    En esta ocasión, se tiene programado nuevamente el Pabellón CAADES, que tiene como fin fortalecer las cadenas de valor y ver porque los productores cuenten con un foro ideal para exponer sus productos y negocien con cadenas de supermercados.
    En este mismo espacio, se contempla un corredor con las instituciones financieras relacionadas con el agro, para dar información de los apoyos que necesitan los productores, así como los diversos programas que tiene la Federación y el Estado.
    CAADES, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado, como Sagarpa, expondrán el Pabellón de Productos Orgánicos y No Tradicionales, donde participarán más de 20 empresas sinaloenses, mostrando sus productos, de fertilizantes, dulces típicos regionales, bebidas, cremas y alimentos preparados.
    Uno de los objetivos de este pabellón, es ampliarles el nicho de mercado y posicionar sus productos.

    ¿Cómo inicia?

    Durante 18 años, Sinaloa ha hecho historia con una de las mejores exposiciones agrícolas.
    Lo que originalmente inició con pruebas de validación de semillas debajo de un árbol en el valle de Culiacán, con el paso del tiempo se convirtió en un evento preferido por empresas internacionales.
    La expo nació como resultado de todos los viajes que un grupo de productores hacían anualmente a diferentes partes del mundo para estar presentes en exposiciones tecnológicas.
    Francia, Estados Unidos, Israel, España, fueron algunos de los países que los agricultores de la entidad recorrieron, antes de empezar con lo que hoy se llama Expo Agro Sinaloa.
    Siempre que regresaban de los viajes, pensaban en que debían hacer algo similar.
    A finales de los 80, aquí en Culiacán, en el campo El Capule, propiedad de Gildardo Ureta Sánchez, los productores iniciaron con evaluaciones de variedades de maíz, ya que era muy importante saber qué híbridos se tenían que sembrar.
    Posteriormente, estas exposiciones se trasladaron a un campo llamado Don Cándido, propiedad de Jorge Kondo López, hoy Secretario de Agricultura de Gobierno estatal, donde empezaron a hacer este tipo de exposiciones agrícolas, pero de manera más organizada.
    Años después, gracias al esfuerzo y perseverancia, los productores lograron el sueño que tenían, hacer una exposición agrícola del nivel al que estaban acostumbrados en otros países, para crear la Expo Agro Sinaloa.
    A casi dos décadas de su nacimiento, se ha cumplido el objetivo que le dio origen, enlazar a los productores con el desarrollo tecnológico que les permita alcanzar mayores niveles de eficiencia en la actividad que diariamente desempeñan.

    ¿Por qué ir a la Expo Agro?
    Por que durante cuatro días de exhibición, los asistentes tendrán la oportunidad de:
    - Estrechar relaciones comerciales con productores y agroexportadores de todo el país.
    - Tener contacto directo con empresarios en misiones comerciales de diferentes partes del mundo.
    - Fortalecer los lazos con productores, instituciones y organismos del giro agroalimentario.
    - Capacitarse en los cursos y conferencias con los temas más relevantes y de actualidad en el sector agroalimentario.
    - Conocer las tendencias del mercado de su interés.
    - Acceder a información y capacitación financiera.
    - Posicionar la marca de su empresa.
    - Proyectar e incrementar ventas.
    - Generar alianzas estratégicas.
    - Conocer los avances tecnológicos.

    Lugar: Valle de Culiacán, carretera Culiacán-Eldorado, kilómetro 17.5
    Superficie: 22 hectáreas
    Expositores: 530
    Países participantes: 29
    Visitantes esperados: Más de 50 mil
    Derrama económica esperada: 250 millones de pesos
    Visión: Posicionarla como el foro agroalimentario más integral a nivel mundial
    Objetivo: Establecer y fortalecer alianzas estratégicas y vínculos de desarrollo que contribuyan a un mayor nivel de competitividad del sector agroalimentario, así como propiciar enlaces productivos que conlleven a la realización de negocios efectivos, fortaleciendo una cultura de agronegocios.
    Costo: 50 pesos por persona, con acceso a los cuatro días, incluyendo conferencias y paneles.
    Estacionamiento: gratuito