"Exponen éxito de Calzzapato"

"Evangelina López Villa, fundadora, señala que disfrutar el trabajo sin pensar en ganar dinero fue la clave para que Calzzapato lograra el éxito"
15/11/2015 08:13

    Marcela Guerrero

    CULIACÁN._ Disfrutar el trabajo sin pensar en ganar dinero, fue la clave para que Calzzapato lograra el éxito empresarial y que este siga vigente a 47 años de haber nacido. 

    Evangelina López Villa, fundadora de Calzzapato, es una mujer inquieta que buscaba siempre nuevos modelos, por lo que iba hasta León, Guanajuato para que se hicieran realidad los trazos y colores que ella había hecho en su imaginación. 

    Con un crédito, fundó el primer negocio ubicado en el mercado y junto con su esposo, Lamberto García Salazar le dedicaban horas al trabajo. Para los hijos, la zapatería fue casi su primer hogar y conforme crecían, fueron recibiendo responsabilidades, tomando amor el negocio familiar. 

    "Poco a poco, sin presionarlos. Nosotros les pagábamos (a sus hijos) para que sintieran que era su dinero y que lo podían gastar en lo que ellos quisieran", comenta. 

    Ayer la familia López García, conformada por la pareja y seis hijos, expuso el caso de éxito de Calzzapato dentro de las reuniones Promoción de la cultura empresarial, organizado por Canaco. 

    Del éxito de la empresa, Evangelina fue y ha sido el motor. Para ella la innovación y capacitación es indispensable para un negocio. 

    "Estar siempre al día en todas las áreas, mejorando cada día, buscando estrategias, vivir y trabajar la capacitación con el personal. La capacitación es fundamental porque los empleados son la fuerza que nos mueve, es un asunto medular", enfatiza. 

    A los jóvenes emprendedores, aconseja que no busquen el dinero por el dinero, sino el conocimiento.
    "Buscar lo que les gusta, hacer lo que quieren, porque cuando uno hace lo que no le gusta nomás por dinero no gana nada. No funciona porque el dinero es una materia, se acaba pero el conocimiento no", expresa. 

    El negocio que inició como un puesto en el mercado Garmendia de Culiacán hoy tiene más de 90 sucursales en el Noroeste de México en las ciudades de Culiacán, Tepic, Hermosillo, Puerto Vallarta, La Paz y Los Cabos. La empresa familiar se convirtió en un negocio con mil 500 empleados. 

    Lamberto García Salazar enfatiza que ellos como dueños conocen a casi todos quienes trabajan en su empresa.
    "Cada 15 días checamos nómina ella y yo, 'por qué lo haces', dice la gente, me gusta sentir, ver que la gente esté bien. Cuando alguien se quiere ir y es valioso, hacemos la lucha por recuperarlo y lo rescatamos", expone. 

    Tanto Evangelina como Lamberto, confían en irse de vacaciones sin que el negocio se venga abajo, porque los hijos han ido capacitándose a tal grado que manejan la empresa incluso mejor que ellos mismos. 

    ÉXITO EMPRESARIAL 

    El negocio que inició como un puesto en el mercado Garmendia de Culiacán hoy tiene más de 90 sucursales en el Noroeste de México en las ciudades de Culiacán, Tepic, Hermosillo, Puerto Vallarta, La Paz y Los Cabos. La empresa familiar se convirtió en un negocio con mil 500 empleados.