"'Falla estructural, la causa del derrumbe'"
MAZATLÁN.- La caída de un tramo de la barda de una torre de condominios, ubicada en la Avenida del Mar, se debió a una falla estructural por la falta de un muro de contención, informó personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
"Fue una falla estructural, no tenía muro de contención el lugar, el peso del agua de la alberca y la humedad saturó el suelo y provocó las cargas que derrumbó la barda", expresaron.
En el lugar hay arena, la cual se puede tener en un relleno, pero tiene que estar bien confinada, el problema es que no lo estaba y esa es lo que causa los huecos, dijeron.
"Hubo escurrimiento, se estuvo yendo la arena, hizo un vacío y se vino abajo (la barda)", enfatizó el titular de dicha coordinación, Óscar Roberto Osuna Tirado.
El personal consultado expresó que lo que se recomienda es que se haga bien la reparación, pues tal vez quien hizo la obra de edificación de la torre, por quererse ahorrar unos pesos, hizo mal el trabajo.
Corresponde al personal de la Dirección Municipal de Planeación supervisar que se hagan bien las obras, dijo Osuna Tirado.
La madrugada del lunes cayó una parte de la barda de la Torre Azul, ubicada en la avenida en mención, en la Colonia Palos Prietos, tramo que tiene cerca de 22.8 metros de largo por 6 metros de alto, el cual afectó el jacuzzi y el cuarto de máquinas, así como el andador de la parte sur de la alberca.
Además derribó una parte de la barda perimetral de una vivienda aledaña, que se encuentra deshabitada, y el material de tabicón cayó sobre un terreno sin afectar la estructura de la casa, pero la arena sí llegó hasta debajo de una especie de estacionamiento.
Personal de construcción contratado por los propietarios de la torre, dijo ayer que esperaban que el personal de la Dirección Municipal de Planeación realizara la investigación correspondiente y determinara lo procedente para que se inicie el retiro del material que cayó de la barda y la reparación de la parte dañada.
ESTRAGOS
La lluvia del lunes provocó otros daños en la Ciudad.
-Un caudal atravesó una casa en la Colonia Benito Juárez.
-Una barda del templo San José también se desplomó.