|
"CRITICAN REPARTO"

"Fallaron apoyos por preferencias oficiales"

"Es injusto que haya 130 mil hectáreas sin pagar recursos porque se seleccionaron expedientes"
10/11/2015 06:48

    El hecho de que el personal de la Sagarpa hubiese dado esas preferencias a algunos productores, como lo anunció el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, es injusto y causa de eso hay 130 mil hectáreas sin recibir apoyo, indicó Justo Puerta Mariscal.
    El líder de la organización Movimiento Ciudadano de la Tierra y el Trabajo dijo que es lamentable que haya productores que no han recibido los 3 mil pesos por hectárea, y además que en su mayoría son gentes que realmente ocupan el apoyo por que fueron afectados.
    "No se debió manejar de esa manera la Sagarpa, debe de ser neutral, para que beneficie a los verdaderamente productores", comentó.
    La Mocitt, dijo esta presionando a la Sagarpa para que paguen esos apoyos, porque es algo que está censado y que realmente faltan.
    "Desafortunadamente la Sagarpa indica que se acabaron los recursos, pero seguimos presionando para que de nueva cuenta se abra una partida y se puedan pagar los apoyos de esa superficie que fue revisada y que tiene derecho", comentó.
    El líder agrícola recalcó que el Gobernador como lo ha dicho empujará que se haga una auditoría muy minuciosa, de los expedientes y poder detectar que fue lo que pasó.
    "Si hay recursos en manos de gentes que no tenían derecho, como todo hace indicar, que bueno hay que obligarlos a que lo devuelvan para que se haga una bolsa y exista la posibilidad de pagar a los productores que si realmente fueron afectados por las heladas y que necesitan ese dinero de los apoyos", comentó.
    Puerta Mariscal reconoció que el Gobernador Mario López Valdez tiene rezón en que se haga una auditoría, ya que los campesinos no tienen acceso a los manejos administrativos y de información de los distritos de Sagarpa y todo hace indicar se entresacaron los expedientes de los productores y buscaron los de los amigos y les dio preferencia, obteniendo como resultado que se quedarán 130 mil hectáreas sin pago de los apoyos.