|
"A la edad de 100 años"

"Fallece Eusebio Olalde Hernández"

"Aunque no nació en Mazatlán, el doctor guanajuatense mostró su amor por esta tierra, donde dedicó su vida y sus conocimientos al cuidado de la salud de los sinaloenses"
14/11/2015 11:31

    MAZATLÁN._ El doctor Eusebio Olalde Hernández falleció el día de ayer a la edad de 100 años.

    Originario del poblado de Comonfort, en el estado de Guanajuato, donde nació el cinco de marzo de 1913, el doctor Eusebio Olalde Hernández, fue Secretario de Salubridad en Sinaloa durante el sexenio del Gobernador Antonio Toledo Corro, además de que fue director de los hospitales Regional Militar, Civil y del Issste.

    Fue hijo de Donaciano Olalde Morales, quien era agricultor y comerciante, así como de María Hernández, siendo el octavo de 11 hermanos, dio a conocer el propio Olalde Hernández en una entrevista publicada en mayo del 2008 en este diario.

    En ella recordó que en 1917, por el conflicto revolucionario y otras cuestiones, sus papás decidieron que tenían que irse a vivir a Celaya y después de cinco o seis años de que había terminado la primaria, su papá le puso una tienda en el mercado, pero entonces llegó a vivir a un lado de su casa un médico militar, y él le dijo a su papá que quería ser médico militar.

    Tras cursar la secundaria y bachillerato, ingresó a la Escuela Médico Militar, de la que dijo es la mejor Escuela de Medicina en México; ahí se graduó en 1940 y laboró durante cuatro años en diferentes partes del País y consiguió una beca para ir a Estados Unidos para especializarse en enfermedades del pulmón.

    Llegó a Sinaloa en 1944 como encargado de Sanidad Militar del 16 Regimiento del Ejército Mexicano y tras año y medio en Villa Unión fue cambiado al Hospital Militar de Mazatlán.

    En este puerto fue director del ahora Hospital Regional Militar, pero también fue director de los hospitales Civil y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y fundador del Colegio de Médicos y Cirujanos de Mazatlán.

    De 1981 a 1986 fue Secretario de Salubridad en Sinaloa durante el sexenio del Gobernador Antonio Toledo Corro.

    Se casó el 29 de septiembre de 1948 en Rosario, Sinaloa, con Virginia Echeagaray, con quien procreó a sus hijos Jorge Luis, Virginia y Margarita.

    Durante su gestión como Secretario de Salubridad se planeó la primer campaña de descacharrización en Sinaloa para combatir al mosquito transmisor del dengue y en ese tiempo Sinaloa fue el primer estado del País en ser declarado libre de poliomielitis, entre otras acciones.

    A LOS 31 AÑOS
    Llegó a Sinaloa como encargado de Sanidad Militar del 16 Regimiento del Ejército Mexicano y tras año y medio en Villa Unión fue cambiado al Hospital Militar de Mazatlán