|
"LUTO EN EL PAN"

"Fallece Jesús Ramón Rojo Gutérrez"

"En 1983, los tiempos difíciles del PAN, Rojo Gutiérrez logró una Diputación local vía plurinominal por el Partido Acción Nacional, en la segunda etapa de la administración del Gobernador Antonio Toledo Corro"
15/11/2015 10:27

    CULIACÁN._ La democracia en Sinaloa perdió ayer a unos de sus pilares: Jesús Ramón Rojo Gutiérrez, quien falleció a los 79 años de edad. Nacido en Mocorito en 1935, en 1968 eligió Mazatlán como su segundo hogar, puerto en el que junto a su esposa Carmen Mancillas Moraila crió a sus hijos Irma Yolanda, Jesús Ramón, Carmen María, Leticia María, Luis Enrique, Rubén y Anelén.

    En 1983, los tiempos difíciles del PAN, Rojo Gutiérrez logró una Diputación local vía plurinominal por el Partido Acción Nacional, en la segunda etapa de la administración del Gobernador Antonio Toledo Corro.

    Pero para ello, tuvo que dejar el corporativo para el cual laboró durante 25 años, porque tenía claro un ideal, la construcción de la vida democrática en Sinaloa. "Decidió dejar la empresa privada, porque ser panista y tener un puesto en la iniciativa privada, en una empresa reconocida, no era bien visto en ese entonces", recordó Alejandro Higuera, ex Alcalde de Mazatlán, con quien Rojo Gutiérrez laboró.

    Desde el Congreso del Estado, se caracterizó por sus críticas al sistema. Tres años después, en 1986, lo eligieron como tesorero estatal del PAN, aprovechando su habilidad con los números.

    Luego, en 1989, llegó al Congreso de la Unión como Diputado federal, donde se le recuerda por oponerse junto con los pocos panistas de aquel tiempo, a las decisiones autoritarias y a las iniciativas que fueran en perjuicio de los mexicanos En ese mismo año fue nombrado tesorero nacional del PAN, el cargo más alto al que llegaría a tener en su partido.

    "Ha sido uno de los pilares más fuertes del PAN", reconoció Martín Pérez Torres, Diputado del 20 Distrito Electoral. En 1986, Manuel Clouthier del Rincón, candidato a la gubernatura de Sinaloa, lo nombró coordinador de su campaña, que a la postre ganó el priista Francisco Labastida Ochoa.

    Ayer, después de estar en coma desde finales de agosto a consecuencia de una caída, murió en una clínica de este puerto a consecuencia de un infarto y derrame cerebral.