"Fallece un niño por piquete de alacrán"
MAZATLÁN._ Un piquete de alacrán le arrebató la vida a un niño de 9 años, habitante de la sierra de Concordia.
El jefe de la Delegación Sanitaria 3, Aarón Montoya Serrano, confirmó que el pequeño falleció a causa de las complicaciones, un paro respiratorio le quitó el aliento.
En conferencia de prensa, aseguró que el niño fue picado el sábado pasado, en un poblado que se encuentra a dos horas de La Petaca, la comunidad donde está el Centro de Salud más cercano.
"Son dos horas de distancia, hablaron a La Petaca para que fueran por él. Era como la una de la tarde, en lo que lo subieron y lo trasladaron al Hospital Integral de Concordia", comentó.
Montoya Serrano aceptó que en La Petaca no hay médico el fin de semana, por eso el niño tuvo que ser llevado hasta la cabecera municipal.
La víctima se llamaba Brian Pérez Pérez, tenía 9 años. El poblado donde vivía con su familia apenas tiene seis o cinco viviendas, prácticamente en la barranca del Río Baluarte, donde proliferan especies venenosas de alacranes.
"A las 5:30 se le aplican dos sueros, ya iba complicado el menor, llegó con paro respiratorio y fallece como a las 6:00, 6:30 de la tarde en el Hospital General (de Mazatlán)", comentó Montoya Serrano.
El jefe de la Delegación Sanitaria 3 pidió a las familias de la zona rural revisar sus viviendas, pues con el frío los alacranes buscan el calor, prefieren camas, sábanas o almohadas.
Sin embargo, reconoció que analizarán este caso, pues en otras comunidades alejadas tienen voluntarias de salud que apoyan en una emergencia, ya que la Secretaría de Salud del Estado les facilita sueros antialacránicos y medicamentos para curaciones menores.
De enero a la fecha, informó, han atendido a 220 personas por picadura de alacrán en los municipios del sur del estado. En promedio, 31 pacientes cada semana.
Esta cantidad, dijo, es menor a la registrada el año pasado en la misma fecha, pues en 2013 las atenciones por esta causa fue de 238 pacientes.
Montoya Serrano aseguró que El Rosario se mantiene como el municipio con más casos atendidos por picadura de alacrán, por lo tanto, el Hospital Integral concentra la mayor cantidad de suero.
TENGA CUIDADO
El alacrán ronda de noche, es resistente al ayuno prolongado y tiene la capacidad de conservar el agua corporal. El veneno del alacrán se absorbe con rapidez; contiene sustancias que favorecen su difusión en los tejidos y provoca daños en la membrana celular y falla respiratoria.